Héctor Moreno; la evolución sin reflectores
Futbolista con un palmarés que brilla sin necesidad de la atención mediática; su posición en la zaga como último hombre, han hecho comunión con la constancia que hoy es la principal característica de Héctor Moreno un héroe silencioso y un defensa central en toda la extensión de la palabra, que hoy lo tienen como un pilar del RCD Espanyol de Barcelona, un cuadro que no sufre por pelear la permanencia y aspira a colarse a puestos de competiciones europeas en la liga de España…
Repasar su carrera sólo deja números y minutos de juego, tarjetas recibidas, faltas cometidas y disparos realizados que poco ayudan a entender el formidable nivel de este jugador. Sin la atención que acaparan Vela, Dos Santos o el mismo “Chicharito”. “El nuevo Márquez” forma parte de la generación que se coronó en el Mundial Sub-17 del 2005. En aquella justa celebrada en Perú rememoramos su anotación contra Holanda en semifinales; esa actuación en la Copa del Mundo propició que el Club Universidad le abriera las puertas de la primera división y en el invierno de 2007 dio el salto a los Países Bajos; AZ Alkmaar el club donde remó para ser titular, el tiempo y la visión de Louis Van Gaal en el banquillo cristalizaron el Título de la Eredivisie y posteriormente la Supercopa en la campaña 2008-09; destacando como titular en gran parte de la temporada; su calidad fue reconocida a tal grado de que en Junio de 2011, es fichado por el Espanyol donde ha explotado su experiencia en el viejo continente.
Un líder en la zaga del conjunto “Periquito” que vive su mejor momento futbolístico, más de 100 juegos en Europa y la titularidad en el Espanyol hoy lo ponen como el futbolista mexicano “del otro lado del charco” con mayor experiencia. Su ficha en esta temporada lo describe con 24 años de edad y 23 juegos disputados; además de destacados triunfos en El Sardinero de Racing, en el Estadio de Vallecas del Rayo Vallecano, en El Molinón del Sporting y un férreo empate a tres goles en San Mamés ante el Athletic; todas ellas unas paradas bravas para cualquier equipo y en todas jugó los 90 minutos como titular. En el Estadio Cornellá-El Prat casa del conjunto blanquiazul, los resultados que más destacan es una victoria sobre el Atlético 4-2 y el empate que rescataron ante Barcelona con Moreno y su amiga la titularidad presente. Por esto no es casualidad que clubes como Marsella, Lyon, Benfica, Everton y Palermo provocaran una lluvia de ofertas por esta joya del fútbol azteca en el pasado periodo de transferencias.
La Selección de México también ha cosechado los frutos de una carrera que luce por el trabajo constante del nacido en Culiacán. Moreno acaparó la atención en la defensa del Tricolor en la Copa Oro 2011 donde el cuadro de José Manuel de la Torre levantó el título y recuperó para el balompié mexicano el mote de “Gigante de la CONCACAF”. Por lo que está llamado a ser un referente de su equipo Nacional en el próximo mundial.
Ejemplar joven, disciplinado y un auténtico líder en la zaga. Entre sus cualidades anotamos la velocidad, el juego aéreo, su eficiencia en marcación y por supuesto esa obligatoria necesidad de ubicación en un central; más allá del exitoso futuro que vislumbra con su fútbol, hoy Héctor Moreno es una realidad.
Antonio Enríquez
@zucar0
Categoría: Espanyol, Héctor Moreno, México
0 comentarios