Metalist Karkhiv

El Fútbol Es Nuestro | 15:32 | martes, 27 de marzo de 2012 | 0 comentarios |






El Metalist Kharkiv hizo historia hace unos días al eliminar al Olympiakos en Atenas y acceder a la ronda de cuartos de final en la Europa League, algo que jamás había conseguido, ya que su mejor papel hasta el momento había sido en 2009 cuando cayó ante el Dinamo Kiev en octavos en un igualado duelo entre ucranianos.

Al año siguiente las cosas no salieron como se esperaba y el equipo cayó de forma tempranera ante el Sturm Graz en esta misma competición. Esto provocó que la reacción del propietario del club, el banquero y constructor Oleksandr Yaroslavsky, que realizó importantes desembolsos en los jugadores que ahora son los grandes protagonistas dentro del once inicial, los brasileños Taison y Cleiton Xabier y además dos argentinos destacados en torneo local como Cristaldo y Sebastián Blanco. El fichaje de estos cuatro jugadores sumó una cifra cercana a los 18 millones de €. Cantidad que ya ha sido amortizada prácticamente en todos los casos si vemos su rendimiento.

Taison. Ex de Inter de Porto Alegre, es la gran estrella del equipo, su jugador clave en ataque. Casi siempre escorado en banda izquierda para entrar en diagonal y probar fortuna con el disparo o asistir de forma precisa, como hizo en Atenas para empatar el partido. Destaca en él una excelente conducción de balón, siempre pegado a su pie derecho, su habilidad para el desborde y un potente disparo desde lejos. Valverde, sabedor de su peligro, lo defendió casi siempre en dos contra uno o con hasta tres sus jugadores, algo que funcionó en gran parte de la eliminatoria, aunque finalmente sería decisivo.




Cleiton Xabier. Llegó de Palmeiras, donde no contó con todos los minutos que él hubiera deseado, a pesar de dar muestras constantes de su talento para el pase, el regate y el juego fantasioso que le permitía desde asistir con el pecho a marcar de chilena. A su llegada a Ucrania se adaptó a la perfección y fue importante en el equipo, aunque es en esta presente temporada cuando está mostrando sus mejores cifras, similares a las que mostró en 2008 en Figueirense y que le valieron el pase al Verdao.

Cristaldo. Se marchó a Kharkiv con el Clausura conseguido con Vélez bajo el brazo, donde formó un ataque formidable con jugadores como Silva o el Mago Martínez. El delantero no lo tuvo tan fácil como sus compañeros cariocas le costó anotar su primer gol con el club ucraniano, después llegaría una buena racha y logró asentarse no solo en la plantilla sino en el once inicial con cierta regularidad a pesar de contar con la competencia de un delantero asentado en el equipo e internacional con Ucrania como es Devic, protagonista absoluto en el partido ante Olympiacos al fallar un penalti a lo panenka y después anotar el gol decisivo. De Cristaldo destaca su sencillez, no será un delantero de florituras dentro del área y sí alguien que busca el remate con la mayor rapidez posible.

Sebastián Blanco
. Procede de las filas de Lanús, donde desde muy joven destacó por su buen uso de los dos pies. Jugador de banda derecha con capacidad para sacar buenos centros al área e incorporarse con cierta facilidad al área para el remate. Es curioso que el técnico Markevych apenas lo use en la Europa League, donde suele ser titular y en liga tan solo haya jugado un partido desde el inicio.

Para la presente temporada las intenciones del Metalist fueron claras, tras fichar talento había que hacerse con los servicios de jugadores que fortalecieran el centro del campo y la defensa. De nuevo el mercado sudamericano, y más precisamente argentino, sería la solución con la llegada de tres jugadores más.

Juan Manuel Torres. Llegó a coste cero de San Lorenzo donde era un indiscutible en el once de un equipo que ha competido bien en los últimos años. No es un jugador de titulares en los medios pero clave para la libertad de jugadores como Cleiton Xabier.

José Ernesto Sosa. Después de su paso fallido por Bayern y Napoli, su tercer destino en Europa ha sido el que le asentado como un buen centrocampista de contención y también de llegada al área rival (ya ha logrado sus mejores cifras goleadoras). Su papel en el Metalist ha hecho que equipos como el Atlético se interesasen en él durante el último mercado de fichajes, sin embargo el argentino parece disfrutar con su actual situación.




Torsiglieri. Central que al igual que Cristaldo ayudó a Vélez a ganar el Clasura. Después fichó por el Sporting de Portugal donde a pesar de contar con bastantes minutos, no entró en los planes del nuevo técnico Domingos Paciencia. Por lo que se buscó un nuevo destino, que fue el Rayo Vallecano, justo en el peor momento económico del club, por lo que el jugador dio marcha atrás y finalmente llegó al Metalist en calidad de cedido. Su buen rendimiento ha hecho que el club finalmente haya oficializado su traspado en este mercado de invierno.

El gran objetivo de este Metalist Kharkiv a corto plazo será buscar una plaza en la Champions League, algo que este año todavía está a su alcance aunque será complicado. El equipo se encuentra en la tercera posición y son los dos grandes equipos del país los que ocupan los dos primeros puestos, los que dan acceso a la máxima competición europea. A cuatro puntos se encuentra el Shakthar y líder es el Dinamo Kiev, siete puntos por encima de los de Kharkiv.
Juan A. Lopesino
@jumifutboltotal

Categoría: ,

0 comentarios