Análisis táctico Juventus-Chelsea

El Fútbol Es Nuestro | 17:09 | miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |


Enorme partido el que vivimos en el Juventus Stadium entre el actual campeón italiano, la Juventus y el actual campeón de Europa, el Chelsea. Un partido en el que el conjunto local fue netamente superior a su rival tanto en el juego como en el marcador. En este análisis trataremos de profundizar en algunas de las razones que llevaron a los bianconeri a dicho triunfo.

Formaciones iniciales
 
 
La primera parada obligada en este análisis tiene que hacerse en las formaciones y la disposición táctica que tanto Antonio Conte como Roberto Di Matteo decidieron poner de inicio.  La Juventus saldría con su habitual formación 3-5-1-1, con Gianluigi Buffon en la portería, tres centrales por delante, siendo de derecha a izquierda Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, con Stephan Lichtsteiner y Kwadwo Asamoah como carrileros largos de ida y vuelta, muy profundos siempre en sus acciones, y partiendo en las jugadas desde zonas muy adelantadas, y con un centro del campo formados por tres hombres, Andrea Pirlo y más adelante, Claudio Marchisio y Arturo Vidal, en su apoyo. Fabio Quagliarella sería el elegido para jugar junto a Mirko Vucinic en la punta de ataque.

Por parte del Chelsea, Di Matteo se decantaba por Petr Cech en la portería, con Gary Cahill y David Luiz como zagueros, dejando a Branislav Ivanovic y Ashley Cole como laterales en una defensa de cuatro hombres. En el medio campo John Obi Mikel ocuparía posiciones centrales junto a Ramires que tuvo tal vez el papel más difícil de la noche, ya que el brasileño era el encargado de ayudar a su compañero en el centro del campo para frenar el empuje de Vidal y Marchisio, espectaculares ayer, pero a la vez también era el encargado de conectar con la zona de ¾ del equipo, y más en este partido, ya que al jugar con un falso nueve no tenían la posibilidad de jugar en largo. Ese falso nueve que comentábamos fue Eden Hazard, aunque también pudimos ver a Oscar jugar en algunos momentos un papel similar cuando se intercambiaba posiciones con el belga, y este pasaba a jugar más retrasado. Juan Mata quedaba en la banda izquierda, pero proporcionado poca anchura, ya que tenía tendencia a ir hacia el centro, a diferencia de César Azpilicueta el jugador que ocupaba el otro flanco, y que si ocupó un puesto de banda, haciendo un buen tándem con el lateral del equipo Ivanovic. El español realizaría un buen encuentro, aun siendo el jugador que menos veces entró en contacto con el balón, cabe decir también que fue reemplazado a los 60 minutos.

Viendo las alineaciones, lo más llamativo era sin duda la elección Hazard como único delantero, ya que se enfrentaba a tres defensas centrales muy físicos, reconocidos por su estilo combativo y agresivo, tres jugadores muy superiores a él en ese aspecto, algo que se reflejó en el partido, ya que aunque el belga luchó a lo largo del mismo como el hombre principal en La punta de ataque, nunca era capaz de mantener y/o aguantar el balón de forma convincente para generar segundas jugadas a los jugadores creativos que jugaban a su alrededor.

Hazard es un jugador de aceleración, de conducción con el balón entrando desde atrás, de jugar de cara a la jugada. No es además un jugador capaz de moverse creando espacios para sus compañeros, de bajar metros para intentar crear esos espacios y sacar a sus marcadores de sitio, quizás para eso Mata, podría haber sido mejor solución, ya que sus cualidades se ajustan más a esa figura de falso 9.
Obviamente la función que le tocaría desempeñar a Hazard, debería haberla ocupado Torres, el nueve del equipo, pero su mala racha, unida a su indolencia en el campo, la escasa capacidad para caer a bandas, y hasta de ganar balones aéreos, hacía que no contar con él, tampoco fuera tan extraño.

Primeros compases del encuentro 
 
El primer movimiento realmente brillante del partido llegaría a los nueve minutos, cuando Oscar realizó un fantástico recorrido por el centro del medio campo, destacando por su elegancia de conducción, gran equilibrio y control, antes de dar un sensacional pase de gol a Hazard, que no pudo convertir, al atajar Buffon de forma brillante. El centro de campo de la Juventus realizaría un soberbio encuentro, equilibrado perfectamente con Marchisio y Vidal, que proporcionaban continuos apoyos en ataque, con altos niveles de energía y dinamismo, y siempre con la intención de maximizar el espacio para el generador y/o motor de juego del equipo, Andrea Pirlo. Este mediocampo de cinco hombres bianconeri significaba que a menudo tenían ventaja numérica respecto al Chelsea en esa zona, y como resultado sus ataques parecían más fluidos, además de tener más anchura debido a la disponibilidad de contar con tres jugadores en el centro para hacer frente a la amenaza del Chelsea por la mitad (Mikel, Ramires y Oscar por delante), y dos hombres claramente abiertos.

Lichsteiner y Asamoah realizaron un trabajo perfecto, limitando la amenaza de Mata, y obligando a Azpilicueta a realizar más tareas defensivas que de ataque. Lichtsteiner se encontró a menudo en una situación de uno contra uno con Cole, como resultado de la falta de voluntad de Mata de ir hacia atrás, algo que aprovecharía el jugador suizo llegando a realizar tres tiros a puerta y cuatro centros en sus 68 minutos en el terreno de juego. 
 
 
 

Las posiciones primera parte (cortesía de UEFA.com) – se puede ver cómo Mata (10) no ofrece ninguna ayuda para proteger a Cole (3), mientras que Lichtsteiner (26) juega más alto que Asamoah (22)

La decisión del entrenador del Chelsea Roberto Di Matteo de salir con Azpilicueta en el centro del campo, pudo ser parte significativa del enorme partido de Asamoah por la banda izquierda de la Juventus.
 
El español (anillo amarillo) como ya hemos comentado, hizo un trabajo muy bueno en el seguimiento a su marcador e incluso se le vio apoyar las jugadas de ataque del Chelsea cuando el balón iba por esa zona, aunque siempre teniendo que estar muy pendiente de Asamoah (anillo azul), ya que este ocupaba una posición casi de extremo, y habilitando la recepción de balones en largo o en diagonal desde el otro flanco. Por tanto mientras Azpilicueta fue capaz de mantener en cierta medida el flanco derecho seguro en combinación con Branslav Ivanovic, más grande fue la debilidad del Chelsea en la primera mitad en la otra banda con las penetraciones de Lichtsteiner.

Centro del campo

En el centro del campo, Oscar de nuevo hizo un trabajo decente sobre Andrea Pirlo, pero la Juventus fue valiente en términos de funcionamiento de avance ofensivo. Desde el primer momento llegaban muchos jugadores a las inmediaciones del área. Vidal encontró espacio entre Ramires y Mata sobre todo cuando la Juve atacaba por la izquierda y Ramires trataba de ocupar todo el terreno de juego. Pirlo, también, se encontraba a gusto actuando por delante de Oscar, jugando con soltura, y en general parecían capaces de jugar con cierto riesgo pérdidas de balón, que el rival pudiera aprovechar para salir al contraataque, ya que el equipo daba siempre sensación de estar confiado gracias a su excedente de medio centros (algo que les permitía poder dejar ciertos espacios), aunque un par de veces los defensores se vieron obligados a hacer varias faltas tácticas.

Ataque de la Juventus
 
La estrategia juventina estaba preestablecida para arrastrar a los defensores del Chelsea fuera de posición. Tanto Vucinic y Quagliarella son delanteros muy móviles, difícilmente detectables, con una notable capacidad de lectura del juego y los espacio, así que cuando uno de ellos caía a banda haciendo que su marcado del Chelsea se desplazara a por él dejando un espacio a su espalda, el otro rápidamente iba a ese espacio. Esto sucedió un par de veces en la primera mitad, pero fue más evidente en la segunda mitad con varias ocasiones en las que Quagliarella se quedaría solo delante de Petr Cech, no pudiendo convertir. También fue notable el juego de estrategia que la Juventus había preparado, con un par de saques de esquina ensayados- uno resultó un tiro de esquina corto y un pase hacia atrás para el tiro final de Marchisio que obligó a Cech a realizar una gran parada, mientras que otra sería un saque efectuado por Pirlo en corto a un jugador en el primer palo, abriendo este jugador mediante su movimiento de arrastre un espacio para la incorporación de otro compañero en el área pequeña. En el minuto 38 la Juventus tomaría la delantera en el marcador a través de Quagliarella, y justo después podría haber duplicado el resultado, pero Ashley Cole salvaría en la línea de meta.

Sustituciones

La primera sustitución de Di Matteo, como era previsible, sería la de Azpilicueta por Moises para darle más vocación ofensiva al equipo, aunque un minuto después, el Chelsea encajaría un gol en ese lado después de Vidal anotará aun centro de Asamoah por el lado izquierdo. Después de esto los italianos darían un paso atrás, formando con un 5-3-1-1 pero manteniéndose compactos. El Chelsea era incapaz de romper esta defensa tanto por la falta de movimientos de ruptura, de desmarque, como por la lentitud de ejecución en su juego. Su juego posicional dejaba mucho que desear, algo que se viene repitiendo toda la temporada.

Di Matteo a continuación, decidió dar entrada a Torres por Obi Mikel, moviéndose Ramires al puesto más defensivo del medio campo, y bajando Oscar también un peldaño. El Chelsea mantendría su forma 4-2-3-1 con Oscar (anillo amarillo) moviéndose en un papel más profundo, más de centro del campo.
 

 
La Juve también refrescó al equipo con la entrada de Martin Cáceres por Lichtsteiner y Sebastián Giovinco en lugar de Vucinic. Esto ayudó a asegurar la victoria - Cáceres aumentó la fortaleza defensiva, aportando además energías renovadas, mientras que Giovinco siguió haciendo movimientos peligrosas por detrás de la defensa del Chelsea, leyendo muy bien los espacios entre Ramires y los centrales blues. Cáceres de hecho logró en una incorporación al ataque dejar a Vucinic con una buena oportunidad de anotar, haciendo después la intercepción que llevaría a Giovinco a anotar el tercer gol.

En conclusión, el Chelsea tuvo una aciaga noche, y esta vez sin la suerte de otras veces como por ejemplo contra el Shakhtar, la disposición táctica de Di Matteo fue horrible, así como su nula capacidad de lectura y reacción a lo largo del encuentro. El italiano no solo falló en la disposición inicial, sino también en la dirección y toma de decisiones desde la banda.

Su elección de salir con un falso delantero centro, siendo además este Hazard (quizás el más recomendable hubiera sido Mata, Sturridge aparte), salir con solamente dos mediocentros (con escasa capacidad de sacar el balón jugado), cuando era evidente que la Juventus saldría con tres hombres, (posiblemente hombres como Lampard o Romeu podrían haber tenido una mayor influencia), así como su incapacidad para frenar y contrarrestar el juego de bandas de la Juventus, fue una losa demasiado pesada para el equipo inglés.

En cuanto a la Juventus, gracias a su solidez, su equilibrio, la coordinación en todas sus líneas, la enorme lectura de las situaciones para ver las ventajas/ desventajas por jugadores como Pirlo, el despliegue físico de sus hombres de banda o Vidal, les debe hacer realmente creer que son capaces de convertirse en un serio aspirante algunas cabezas en Europa esta temporada ya que la competencia avanza, y, para mí, son uno de los mejores equipos de todo perforados en el minuto.
 
Carlos Prieto

Categoría: , , , ,

0 comentarios