Informe Icardi: La promesa Doria

Dani Rivera | 11:22 | lunes, 4 de marzo de 2013 | 0 comentarios |


Icardi está siendo una de las sorpresas agradables del campeonato italiano hasta el momento. Indiscutible como '9' de la Sampdoria, Argentina e Italia se pelean por su internacionalidad.

Rosario y la marcha a Canarias
Mauro Emanuel Icardi Rivero nace el 19 de febrero de 1993 en una humilde familia al norte de Rosario, en Argentina. Desde muy joven su padre Juan Carlos, de profesión carnicero, le transmitió la pasión por el fútbol y por un club, Newell's.

Comenzó a practicar el deporte que le apasiona en un pequeño club de Rosario, el Sarratea. Lo curioso es que alternaba dos categorías y en cada una jugaba en una posición completamente diferente: cuando jugaba con los 'mayores' lo hacía como portero y cuando jugaba con los chicos de su edad lo hacía de delantero. Argentina estaba en crisis y su familia tuvo que emigrar. Lo hizo a Maspalomas, en las Islas Canarias; Icardi solo tenía 6 años, pero esto el sirvió para darse a conocer en España.

Llamando la atención de toda España
 Jugó en el Vecindario y se centró en lo que mejor sabía hacer: marcar goles. Tanto que apuntó en una libreta los más de 400 goles que anotó en su etapa en las islas. Levantó expectación el chaval con solo 12 años. Le querían para sus canteras equipos como el Sevilla, Valencia, Atlético, Deportivo, Barcelona, Arsenal, Manchester City y el Real Madrid, que estuvo muy cerca de conseguir que fuera al club. Siguió en el Vecindario hasta que llegó el momento: en uno de los torneos infantiles de las Islas Canarias marcó dos goles en la final. Ahí llega el F.C. Barcelona que le ofrece, junto a Adidas, un contrato de 6 años para ir a los cadetes del equipo catalán. Llevarían a la familia para conocer las instalaciones y a los ídolos del joven Mauro.

Problemas en Barcelona
Con 17 años y todavía sin conocerse los motivos (se lesionó en tres ocasiones y no se adaptaba al equipo, eso es lo que se comentó), es cedido 6 meses al equipo 'Primavera' de la Sampdoria, donde hace un muy buen final de temporada marcando 13 goles en 19 partidos disputados. La Sampdoria vio que tenía un gran futuro y rápidamente ejerció la opción de compra que tenía pactada por la cesión. La cifra es de cerca de 400.000€, según el diario SPORT. Firmaba así 3 años con el club genovés. La temporada siguiente (2011/2012) fue muy importante para él, tanto en lo personal como en lo colectivo. Con el 'Primavera' fue el máximo goleador del campeonato con 19 goles en 23 partidos (destacar los 4 que le metió al Grosseto o el hat-trick en 45 minutos al Parma) y en la recta final de la temporada de Serie B y con el equipo jugándose el pase a la Serie A, fue convocado contra el Juve Stabia. Fue su partido, si la Samp ganaba eran matemáticamente de Serie A, salió en el 75' y marcó un gol (1-2). Después, jugó los 90' vs Pescara (1-3 en contra).


Estallido en el primer equipo
Esta temporada empezó sin entrar en el once pero ahora ya es un habitual en el equipo de Delio Rossi en Serie A. Su debut como goleador fue, ni más ni menos, que en el derbi genovés ayudando a ganar 3-1 al Génoa. Desde ese momento, ha saltado a la fama europea. Los 4 goles al Pescara y los 2 a la Juventus le han llevado a las portadas. Este año ya ha metido 7 goles en total.

En cuanto a su internacionalidad, Argentina e Italia andan liados y tratan de convencer a Icardi. Ha disputado algún partido con Argentina Sub20 (el club no le ha dejado ir al Sudamericano) y Prandelli ha declarado que le va a convocar con la absoluta.

Su juego
Está jugando como único delantero en la Sampdoria. Los compañeros le buscan a menudo. Él está siempre en movimiento sin balón: se desmarca, cae a banda o baja a recibir. Esto lo hace muy bien y lo aprovecha. Aprovecha su buena velocidad para hacer buenos desmarques, lo mismo para caer a banda. Cuando él elige, baja su posición para jugar de espaldas a portería, y lo hace realmente bien, porque con su capacidad para desmarcarse y un buen pase corto abre a banda o juega de cara.

Si en ataque no para, presionando tampoco. Es cierto que no roba balones arriba, pero dificulta todo lo que puede la elaboración del juego rival. Además, presiona con cabeza. Lucha mucho y eso se agradece.

Como puntos negativos podríamos destacar varios aspectos. Su definición es buena pero no excelente. No consigue desbordar fáciilmente a los adversarios, le falta regate. Los tiros lejanos tampoco son su fuerte. Y le falta regularidad. Pero todo esto lo acabará mejorando, seguro.

David López

Categoría: , , ,

0 comentarios