Giorgio Chinaglia

El Fútbol Es Nuestro | 17:10 | lunes, 9 de abril de 2012 | 0 comentarios |


El pasado 1 de abril los tifosi de la Lazio estaban de luto. Falleció Giorgio Chinaglia a los 65 años de edad, uno de los jugadores más queridos por la afición romana, clave en el primer título de liga ganado por el equipo de la capital y estrella de la Lazio que fue conocida como “El equipo de las pistolas”.



Giorgio Chinaglia nació en Carrara, Italia, el 24 de enero de 1947 comenzando su carrera futbolística en el Swansea City de País de Gales. Muy pronto, a los 19 años, regresa a Italia para jugar en las filas del Massese (equipo en la actualidad de categoría regional) y, posteriormente, en el Internapoli. Tras su paso por estos dos equipos muy inferiores, en 1969 acepta la oferta de la Lazio con la que dos años después desciende a la Serie B. Poco tardaría el equipo romano en volver a la élite del fútbol italiano gracias a los goles de Chinaglia y, sobre todo, al artífice del equipo que después conquistaría el Scudetto: el entrenador Tommaso Maestrelli.

Maestrelli era el preparador de éste equipo tan peculiar donde todos los componentes de la plantilla poseían un arma. A pesar de las dificultades del vestuario, el míster italiano supo lidiar con esta “pandilla”, siendo lo más parecido a un padre para los futbolistas y hacerla campeona de la Serie A en la temporada 1973-1974 en la que Chinaglia marcó 24 goles.

Tras jugar su mejor etapa futbolística para la Lazio, en 1976, cambia de continente para jugar en el New York Cosmos de los Estados Unidos al lado de varias estrellas como Beckenbauer, Pelé o Neeskens. En su etapa americana conquista cuatro ligas y se convierte en el máximo goleador de la historia de la extinta North American Soccer League (liga profesional de fútbol que se disputó en 1968 hasta 1984 y en la que competían equipos de Canadá y de Estados Unidos) con 243 goles en 254 partidos.



Después de retirarse vuelve a Roma, donde preside el club que le adora, con más fracasos que éxitos, entre ellos un descenso a la Serie B. En el momento en que coge la Lazio, el club tiene una gran deuda económica y Chinaglia es investigado y relacionado en numerosas ocasiones con la Camorra por supuestos tratos con el objetivo de hacer frente a las deudas del club romano.

Giorgio no fue un delantero que se caracterizara por su técnica o regate, pero su potencia física le permitió marcar una gran cantidad de goles durante su carrera futbolística (98 goles en 209 partidos con la Lazio). Entre sus éxitos con la “azzurra” destaca su convocatoria para el Mundial de Alemania de 1974.

Chinaglia no será recordado por sus títulos o sus regates, pero sí por el temor que infundía en sus rivales, como el mismo se definió: “No fui una estrella. Todos me odiaban, pero pagaban por verme marcar goles”.


Carlos Bravo

Categoría: ,

0 comentarios