Duelo vital por la permanencia en El Molinón
Bruno y Barral pugnan por un balón en la primera vuelta. | Liga BBVA |
Ya no queda margen de error para el Sporting. El equipo asturiano sólo piensa en ganar esta noche al Villarreal en El Molinón (20.00 horas), pues la derrota les dejaría sin opciones de quedarse un año más en Primera División. El Submarino amarillo también llega a Gijón con la necesidad de sumar, aunque su situación no es tan dramática. Los cuatro puntos que le separan del descenso permitirán al combinado de Lotina afrontar este encuentro con menor ansiedad.
Tras la victoria ante el Espanyol en Cornellá por 0-3, el equipo asturiano llega a este partido con la moral alta y plena confianza en sus posibilidades. Los de Clemente saben que, jugando como hicieron ante los pericos, se puede ganar al Villarreal.
A las bajas ya conocidas de Carmelo, Iván Hernández y Canella, se une esta jornada la de Ayoze, que vio ante el Espanyol la quinta tarjeta amarilla. Así, Clemente deberá introducir un cambio obligado en la alineación, para cubrir la ausencia del canario en el lateral zurdo. Pedro Orfila y Álex Menéndez son las dos opciones que maneja el de Baracaldo, aunque no ha querido desvelar quien será el elegido.David Barral ha vuelto a quedarse fuera de la lista de convocados de Javier Clemente, integrada esta vez por 19 futbolistas: Juan Pablo y Cuéllar (guardametas); Botía, Lora, Gregory, Damián, Pedro Orfila, Álex Menéndez, Gálvez y Moisés (defensas); André Castro, Rivera, De las Cuevas, Nacho Cases, Trejo y Mendy (centrocampistas) y Bilic, Adrián Colunga y Sangoy (delanteros).
Mate Bilic, que se ha reencontrado con el gol en las últimas jornadas, sabe que la permanencia pasa por ganar al Submarino: ‹‹Si ganamos al Villarreal, un equipo que juega muy bien y con campeones del mundo en sus filas, tendremos opciones de salvarnos. Ellos son favoritos, pero el factor Molinón será decisivo. El Sporting es lo que es gracias a su afición››. El delantero croata espera que el feudo rojiblanco sea una olla a presión esta tarde y confía en que el equipo dará la cara: ‹‹La afición siempre ha estado con nosotros, incluso cuando no les dábamos motivos para creer. El Molinón va a ser una caldera, pero no podemos pedirles nada más. Ahora nos toca a nosotros no fallarles››.
Javier Clemente recalcó en la rueda de prensa previa al partido la importancia de ganar a un equipo directo como es el Villarreal: ‹‹El Villarreal, aun perdiendo en El Molinón, tendría opciones para salvarse y eso es una ventaja para ellos. Para nosotros es mucho más vital este partido››.
Para el entrenador rojiblanco, la clave del encuentro está en tener el balón y aprovechar sus ocasiones: ‹‹El Villarreal tiene mucha calidad de juego, con futbolistas que atacan muy bien. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que no puedan acceder al balón, tenemos que quitárselo. Hecho lo primero, lo segundo es que sean ellos los que se preocupen de nosotros, porque nosotros también tenemos nuestra calidad››.
Miguel Ángel Lotina, por su parte, viajó a Gijón con toda la plantilla, a excepción del lesionado Guiseppe Rossi. La convocatoria, formada por 22 jugadores, la integran: Diego López y César (guardametas); Gonzalo, Joan Oriol, Musacchio, Marchena, Ángel, Zapata, Mario, Catalá y Jaume Costa (defensas); De Guzmán, Cani, Hernán Pérez, Castellani, Camuñas, Wakaso, Marcos Senna, Borja Valero y Bruno (centrocampistas) y Nilmar, Marco Ruben y Martinuccio (delanteros).
Aunque ha viajado con el equipo, Cani es seria duda para el partido ante el Sporting por un esguince en el tobillo izquierdo. La participación de Joan Oriol también es una incógnita, debido a una lumbalgia, que le ha impedido entrenarse con normalidad. El capitán del Submarino amarillo Marcos Senna afronta este partido con ilusión y confía en que su equipo sea capaz de sacar los tres puntos: ‹‹Este partido significa todo. Si ganamos, daremos un paso muy importantepara la salvación. Hay que ser positivos, pensar que podemos sacar un buen resultado. No podemos fallar. La idea es salir a ganar y el equipo lo dará todo para dejar rematado el final de Liga. Me gustan mucho estas situaciones. No existe cansancio ni nada y quiero estar allí ya››. El centrocampista explica que ‹‹un partido de estos requiere un cien por cien de concentración. El Sporting seguro que sabe que si quiere ganar, tendrá que hacer mucho más que nosotros››.
Miguel Ángel Lotina define este encuentro como ‹‹el más importante de la temporada›› y afirma que el Villarreal va ‹‹con toda la esperanza del mundo a sacar el partido adelante››. El entrenador vasco sabe que El Molinón es un campo difícil: ‹‹En Gijón espero un ambiente complicado, pero en Primera es algo a lo que te tienes que acostumbrar. Está claro que tenemos que saber jugar con la presión. Una victoria en Gijón es un gran paso para la permanencia y hay que tenerlo en mente siempre. Esto es fútbol y hay que saber aceptar las situaciones extrañas››.
El encargado de dirigir el encuentro será Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño. El Sporting nunca ha perdido con él como colegiado (Mallorca 1- Sporting 2 y Sporting 2- Málaga 1), mientras que el Villarreal sumó una victoria (Sevilla 1- Villarreal 2) y un empate (Villarreal 2- Zaragoza 2). Del Cerro Grande ha dirigido diecisiete partidos hasta la fecha, con un balance de cinco victorias locales, cuatro empates y ocho triunfos visitantes.
Tres precedentes en Primera
El Sporting y el Villarreal tan sólo se han enfrentado tres veces en la élite del fútbol español. Su primer encuentro tuvo lugar durante la temporada 08-09, tras el regreso del Sporting a Primera División. Ese encuentro supuso la primera y única victoria del Submarino amarillo en Gijón hasta la fecha. Durante la temporada 09-10, el Sporting se llevó los tres puntos gracias a un tanto de Mate Bilic, mientras que la pasada campaña ambos conjuntos sellaron un empate a un gol. En Segunda División se vivió un único enfrentamiento, durante la temporada 99-00, con victoria para el Villarreal (1-2).
Categoría: Liga BBVA, Sporting de Gijón, Villarreal
0 comentarios