Oporto, ejemplo a seguir
Viendo el último partido de Portugal en la primera fase de grupos de la Eurocopa, uno se da cuenta del poderío que transmite el Oporto, tanto en lo deportivo como en lo económico. Desde un punto de vista futbolístico, observamos como la pareja de centrales son dos defensores de grandísimo nivel como Pepe y Bruno Alves. Ambos jugadores tienen un pasado en el fútbol portugués, y más en concreto, en el Oporto. La cosa no queda ahí, ya que no podemos olvidar la presencia de otros futbolistas que de momento le están dando a Portugal eso que necesita para seguir adelante. Es el caso de los jugadores Joao Moutinho y Silvestre Varela.
Empezando por la parte de atrás, Portugal se muestra como un conjunto fuerte y agresivo. Eso es en gran parte gracias a la labor de un insaciable Pepe que está completando una Eurocopa de ensueño; y de su fiel acompañante en la zaga, Bruno Alves.
La rapidez y contundencia que muestra Pepe, se complementa perfectamente con la solidez y eficacia de Bruno Alves. Quizás sean una de las tres mejores pareja de centrales que se presentan en esta Eurocopa. El partido contra Holanda fue otra muestra de la clase de ambos jugadores. Parecen que jueguen en el mismo equipo y se conocen a la perfección. No se les escapa una. Pareja muy sólida y que ,sin ninguna duda, está ayudando a las mil maravillas a un combinado portugués que crece en el torneo y que ya se encuentra en cuartos de final, donde se las verá con República Checa.
Lo que Pepe nos muestra en España, lo muestra también con su selección, y salvo pequeños lapsus como el gol de Bendtner en la penúltima jornada del grupo, estamos ante uno de los mejores centrales del mundo. Jugador rápido en el corte, agresivo, que se posiciona perfectamente sobre el campo, ayuda y trabaja como el que más, y a la mínima que tiene, intenta salir con el balón jugado. Cuenta con un gol en su casillero en esta Eurocopa, y ha sido el jugador más regular de Portugal en esta primera fase.
Bruno Alves quizás sea un jugador más desconocido para la gente, ya que su actual club es el campeón ruso Zenit, pero eso no le ha impedido ser un fijo en la zaga de Paulo Bento y, a la vez que Pepe, también muestra día a día su compromiso con la selección. Sale al corte y lo lucha todo, gana los balones aéreos, y junto a Pepe, son una de las armas que tiene Portugal en las jugadas a balón parado.
No debemos olvidar tampoco, la presencia en las segundas partes de los partidos de otro jugador importante en la contención y en la zaga portuguesa. Es el caso de Rolando, que poco a poco va entrando en el equipo, y aporta todo lo que tiene para seguir ayudando y creciendo.
Esta gran actuación en conjunto, añadido al gran nivel que están mostrando jugadores como Joao Pereira y Fabio Coentrao, están haciendo una selección, que junto al poderío del centro del campo y de su delantero Cristiano Ronaldo, sea una de las grandes selecciones que se perfilan a llegar lejos en este torneo.
En el centro del campo no podemos olvidarnos de la figura de un pletórico Joao Moutinho. El jugador portugués, también del Oporto, es otro de los fijos, y ha sido titular en los tres partidos que ha disputado su selección. Con un puesto fijo en el centro del campo portugués, junto con Raul Meireles y Miguel Veloso, se trata del jugador de creación con mayor libertad y mayor capacidad para inventar. Su juego asociativo de toque permite a Portugal que, a través de su figura, los defensas conecten con los extremos y con el delantero. Tiene toda la libertad que precisa en su selección, y sus movimientos son continuos. No se cansa de pedir balón, y es un estandarte en el centro del campo junto con Meireles. Sin ningún tipo de duda, el Oporto tiene a un jugadorazo que está completando una Eurocopa muy buena, y está ayudando a su equipo con sus pases y cambios de juegos, a seguir adelante en la competición.
Finalmente, podemos hablar de otro jugador que, aunque con menor protagonismo, ha sido muy importante para Portugal. Este jugador es Silvestre Varela. Su gol en los últimos minutos frente a Dinamarca, dio la ventaja sobre el conjunto danés y que a la postre, sería una de las claves que tenía Portugal para llegar con ventaja al último partido de la fase de clasificación. Todo esto nos indica un nivel muy alto del fútbol portugués y, en concreto, sobre todo del Oporto, vigente campeón de liga. Aunque no mantenga a todos sus jugadores, son muchos los que han salido de la fábrica del equipo, y que han ayudado tanto a nivel deportivo como a nivel económico.
No podemos olvidar casos como los de Deco (15 millones de euros + Quaresma), Pepe (30 millones de euros), Bruno Alves (22 millones de euros), Falcao (40 millones de euros)... y ahora parece sumarse también el más que posible fichaje de Hulk por el Chelsea inglés, que dejará nada más y nada menos que 40-45 millones de euros en las arcas del conjunto portugués. A pesar de todas las salidas que se producen en el equipo, siempre encuentran jugadores para salir adelante, y mantener fielmente las aspiraciones de un club ambicioso, que quizás sólo necesite un empujón a nivel europeo, ya que hace varios años que no consigue nada en UCL y hace dos, que ganó la Europa League.
Lo que sí está más que seguro es que jugadores como James Rodríguez, Marc Janko, Joao Moutinho, Rolando, Otamendi, Fernando, Steven Defour seguirán ayudando para aumentar la lista de títulos de un histórico de Portugal, y en caso de que no puedan, dejarán grandes cantidades sin ninguna duda.
Sin ninguna duda, al hablar de negocios y balances positivos en lo futbolístico y económico, uno de los mejores ejemplos a seguir es el del campeón portugués.
@agudelavega
Categoría: Oporto
0 comentarios