Rememorando una manita...con 113 años
En Barcelona están de enhorabuena. Hoy se cumplen dos años de aquel resultado espectacular que se vivió en el Camp Nou. Esa manita al Real Madrid de Mourinho que aún escuece en el seno madridista. Una manita que dejaba claro que el ciclo de Guardiola era una realidad y que el de Mourinho aún no era ni proyecto.
En una noche mágica, Mourinho se olió rápido que las cosas no saldrían bien y prefirió quedarse en el banquillo para verlo sentado. Xavi fue el autor del primer gol del Barcelona, en los primeros compases del partido. Pedro, tras un garrafal error defensivo de Marcelo, puso el 2-0 cuando no se habían disputado ni 25 minutos. El rondo de los azulgranas era considerable. La impotencia de los blancos iba en aumento y Khedira y Xabi Alonso pateaban sin piedad. El esférico circulaba a una velocidad de vértigo. El Madrid estaba ausente. Ozil defendía más que creaba. Cristiano, no paraba con los aspavientos. Se llegó al descanso con un agotamiento ya no físico, si no mental. El Madrid se fue al descanso impotente. No se imaginaban, ni unos ni otros, que lo mejor (o peor) aún estaba por llegar.
David Villa quiso reaccionar a las indirectas que Mourinho le lanzó unas semanas antes al encuentro, asegurando que "había jugadores que costaron más que Benzema y marcan menos goles". El asturiano, en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, con dos pases magistrales de Leo Messi, dejó sentenciado el partido con un 4-0. Ahí empezó el delirio, la locura, el dejarse llevar. El Barcelona empezó a gustarse, a trazar jugadas imposibles y a marear a los jugadores blancos. Mourinho miraba impertérrito. El Madrid ni la olía. Valdés gozaba en su portería de un partido plácido. Ese fue el día en que el Camp Nou gritó "Mourinho sal del banquillo" y en el que Jeffren, que ya no está en las filas del Barça, estableció el quinto y definitivo gol de la noche como apoteosis. El coliseo culé se vino abajo. Todos los jugadores y el staff técnico formaron una piña, y Piqué enseñó la famosa manita que tanto se le criticó.
Fue seguramente, junto al 2-6, uno de los partidos en que el fútbol supera la polémica, en los que la excelencia existe. Si pusieran un vídeo, no se podría corregir errores al Barcelona. Jugaron rápido, con profundidad, ahogaron al Madrid y tuvieron efectividad de cara a porteria. Ese fue uno de los partidos en los que Guardiola demostró al mundo lo que es el fútbol.
113 años de historia
Precisamente hoy, también se cumplen 113 años que se fundó el Fútbol Club Barcelona por Joan Gamper. Quizás la historia del Barça se escribe desde hace poco, desde la época del Dream Team de Johan Cruyff, pero nunca habrá que olvidar el Barça de las 5 Copas, a Kubala, Helenio Herrera, Luis Suárez... Quizás ahora, en pleno auge de la cantera que inició Van Gaal con Nuñez como presidente, es ahora el punto culmen de una obra que jamás hubiera imaginado Gamper (como tampoco hubiera imaginado que el trofeo que lleva su nombre se haya desprestigiado tanto). La excelencia conseguida por Pep ha llevado la marca "Barça" al olimpo.
113 años de historia, política, social y económica. Un Barcelona que ha hecho gala del catalanismo, se ha expandido a todo el mundo y es el club con más socios del mundo. En lo deportivo, es de los pocos que tienen secciones más allá del fútbol, con el baloncesto, el balonmano, el hockey, el fútbol sala, el atletismo...
Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, Romario, Maradona, Figo, Deco, Messi, Xavi, Iniesta, Eto'o, Koeman, Stoichov, Guardiola y un sinfín de nombres que han triunfado jugando con la azulgrana pueden decir que forman parte de un club histórico y grande.
¡Felicidades, Barça!
Miguel Lois (@MiguelLois)
Categoría: F.C. Barcelona
0 comentarios