Tigres a confirmar, Rayados a por la revancha

El Fútbol Es Nuestro | 15:22 | viernes, 6 de enero de 2012 | 0 comentarios |

 “El fútbol se ha convertido en un consolador social". - Juanma Lillo


Tigres fue campeón del apertura 2011; el equipo más regular en todo el año, el equipo con mejor diferencia de goles, la mejor defensa, el equipo mas limpio en cuanto a tarjetas. Tigres de la UANL cerró con broche de oro el 2011. Merecido triunfo para los felinos que de la mano de Ferretti alzaron su tercera copa y que ahora buscarán refrendar el campeonato de forma competente, participando en Libertadores y “Concachampions”.
Tigres es un equipo que en mi opinión se “desforzó” ya que dejar ir a Danilinho (tristemente perdonado por las leyes en nuestro país, reafirmando que en México la justicia no es más que la voluntad del más fuerte) en sustitución del joven “promesa” Elías Hernández me parece aventurado. Elías es un chico con gambeta, desborde, malo en la marca y con muy poco gol. Habrá que esperar si Ferretti lo pule, depurando en él algunos defectos y vicios que tiene con la pelota para cubrir al menos la mitad de lo que hacía Danilinho. 

Con Elías, Tigres gana en llegada a gol, pero pierde fuerza en recuperación de pelota e intensidad de marca, el fuelle de ida y vuelta que tenía Danilinho difícilmente lo cubrirá con Elías pero ganará en llegada a gol, cosa que a Tigres se le complica bastante, sobre todo a la hora de definir en el último toque. Quizás Ferretti esté trabajando más en medio campo con las coberturas de Salcido y Toledo o Viniegra de forma lateral intentando cubrir los huecos por las bandas que dejan Damián (demasiados metros los que recorre y ya por su edad no está para 90 minutos) y Elías en lo que se tarde en aplicarse.
Tigres no variará demasiado a lo que hizo recién como conjunto para salir campeón. Habrá que esperar alguna novedad ya que por reglamento Tigres aún tiene opción de hacer alguna otra contratación que venga y redondee el plantel que de momento luce algo corto sobre todo en delantera para afrontar los 3 compromisos que tienen; liga, “Concachampions” y Libertadores.

El Monterrey por su parte tiene la misión de buscar revancha en este torneo. Un Rayados alicaído que tristemente ha venido a la baja en los últimos meses tras dos torneos pasados (Diciembre 2009 y 2010) gloriosos donde salió campeón. Hoy Monterrey debe levantar la cara, ofrecerle a su afición y demostrarse a sí mismos la calidad que tienen como plantel, uno de los más ricos y variados del fútbol mexicano.
Como cada torneo el chileno Suazo es actor de una novela nueva; si se va o si se queda, Fernando Felicevich su representante argumenta que tienen ofertas cada torneo (una de los muchas estrategias de los promotores para conseguir aumentos salariales). Ofertas de Turquía, Europa, ya fue prestado al Zaragoza, ahora es Boca Juniors quien pretende hacerse de los servicios del atacante andino. Calidad comprobada, personalidad emocionalmente inestable también.

Humberto Suazo es hoy otra vez la manzana de la discordia en el plantel Rayado, y mientras la Directiva siga exhibiendo las carencias organizacionales en el manejo del personal mismas que visiblemente no han aprendido los problemas con sus jugadores van a seguir siendo latentes. Casos como el de “Guille” Franco, Walter Erviti, Leandro Gracián, Gastón Fernández y ahora Suazo indican un claro síntoma que la estructura organizacional en el Monterrey en el tema de “manejo de figuras” tiene grandísimas áreas de oportunidad. Vucetich es responsable del manejo de grupo, pero el tema que concierne al manejo del personal debiera de ser Institucional, la Directiva debiera tener sus lineamientos perfectamente bien delineados para así evitar conflictos y malos manejos del recurso humano, vicios actualmente del equipo del Monterrey.

En materia deportiva Rayados contrató al juvenil Othoniel Arce (centro delantero con movilidad, buen disparo de dos piernas pero poco gol) y a Ángel Reyna, un prospecto mexicano interesante, volante, con más gol que Arce pero de personalidad conflictiva, al menos así lo delata su currículum. Con Arce, Monterrey cubre la salida de Santana, gana en edad, pero pierde en plurifuncionalidad, siendo Santana una joya para Vucetich al cubrirle demasiadas posiciones tácticamente impecable. Pareciera innecesario traer a un centro delantero con características similares a las de Darío Carreño, se gana en competencia pero se pierde en proyección, la conclusión está por verse. Con Reyna, Monterrey pretende adelantar a “Chelito” Delgado más cerca del área para que Reyna haga las veces de volante. Se pierde en gol ante la ausencia de Suazo pero dado el poco rendimiento del andino en el reciente torneo y su poco sacrificio Monterrey lucirá más compacto, ya no se “partirá” en medio campo y buscará tener un juego más conjuntado entre líneas.

Tigres y Monterrey tienen el compromiso con su afición, la más noble de México, son dos grandes equipos bien armados, representan a una gran ciudad industrial y son dos candidatos al título, Tigres saldrá a confirmar que su torneo no fue casualidad sino producto de un buen trabajo y manejo directivo y Rayados buscará una revancha deportiva que lo lleve a retomar los primeros planos del fútbol mexicano.
Que el 2012 sea un año de mucha paz, prosperidad, trabajo y demasiada salud. Que la luz y las bendiciones llenen tu hogar y tu vida, es mi deseo para ti, estimado lector.

Ray Reyna
rayo_reyna


Categoría: , ,

0 comentarios