Calypso ya no es un submarino
Es difícil estabilizar el rumbo cuando has perdido el control. Yaces a la deriva, en un estado incontrolado, lejos de pautas y directrices que te impiden abordar las cosas como un día las conociste. En un mar de dudas navega un Villarreal, al que ahora más que nunca le toca remontar contra corriente para mejorar unos números que le invitan hacia el precipicio de la Segunda División.
El submarino lleva en primera 12 temporadas y sin duda ésta, está siendo la más complicada. Tanto a nivel económico, sin los patrocinios ni apoyos de antaño, como deportivamente los datos en la tabla invitan a pensar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.
De las dieciséis jornadas que se han disputado hasta la fecha en Primera División, el conjunto sólo ha conseguido 15 puntos, lo que precipitó la destitución de Juan Carlos Garrido, al frente de la nave. Los de Castellón son uno de los cuatro equipos que aún no han ganado a domicilio junto con Atlético de Madrid, Rácing y Zaragoza. Sólo conocen la victoria liguera en tres ocasiones.
Estos datos demuestran que el actual técnico, Francisco Molina, tiene trabajo. En sus manos está el peor Villarreal de toda la historia en primera (con los mismos partidos disputados en la temporada 2009/10 sumaban 22 puntos, en la 2002/03 18 puntos).
Unos números que no invitan a ser optimistas para la parroquia amarilla. De ganar este fin de semana al Valencia el equipo sumará dieciocho puntos. Primera señal de recuperación, pero algo más a tener en cuenta de lo que pueda parecer a priori. En las últimas once temporadas disputadas en la Liga Española, hasta veinte equipos de un total de treinta y tres posibles acabaron descendiendo, cuando a estas alturas sumaban 18 o menos puntos. Al menos uno por temporada. Sólo hay una excepción para esta máxima y se firmaba en el año 2001/02 cuando bajaron a segunda división, Las Palmas, Tenerife y Zaragoza. Todos ellos sumaban a estas alturas más de veinte puntos, eso sí en 19 jornadas.
Ante semejante panorama, parece que amenaza con tormenta para un submarino que navega perdido a la sombra del gran “Calypso” que un día fue.
Fernando Sosa
@fernandosb9Categoría: Liga BBVA, Villarreal
0 comentarios