La recta final. Análisis del Grupo 2 de Segunda B

El Fútbol Es Nuestro | 13:27 | sábado, 17 de marzo de 2012 | 0 comentarios |


Ya ha pasado la jornada 28 y solo quedan 10 para terminar esta primera fase del campeonato, para unos con nota satisfactoria y va a suponer el fin de un sueño y la confirmación de los malos augurios para otros.

Empezaremos por las primeras posiciones:

Mirandés: En una temporada para recordar, el grupo de amigos que han confeccionado los dos Carlos, Pouso y Lasheras, han llevado al club rojillo a una semifinal de Copa del Rey y a entrar con suficiencia en unos Play Offs en los que pocos podrían haber pensado estar a estas alturas de liga.



A falta de nueve jornadas el Mirandés con 62 puntos comanda la clasificación con 7 puntos de ventaja al segundo y nada más y nada menos que 14 al cuarto clasificado, de esta manera, los mirandillas tienen tiempo suficiente para preparar la fase de ascenso con garantías, pero como dice Carlos Pouso, “vamos paso a paso”.

Ponferradina:
Otro equipo que ha tenido una participación meritoria en la Copa del Rey, siendo eliminado por el Real Madrid, ocupa la segunda posición con 55 puntos, a siete del Mirandés, el equipo berciano está haciendo los deberes, con la fase de ascenso asegurada, solo le queda apretar los dientes e intentar llegar a esa primera posición que tantos privilegios da en las eliminatorias, llega a este tramo final en condiciones tras una temporada que comenzó con altibajos y dudas, pero el equipo ha sabido responder a las expectativas e intentará regresar a la división de plata del fútbol español.

Eibar: El equipo armero se sitúa tercero en la clasificación con 53 puntos. No empezaron bien las cosas este año pero la regularidad en los resultados y gracias a un último tramo casi perfecto donde ha sido capaz de derrotar a sus rivales directos, ha logrado asegurar, si no se tuercen las cosas de aquí al final, su presencia en la fase de ascenso, a tan solo dos puntos de la Ponferradina, ese tiene que ser el objetivo en estas ultimas diez jornadas.

Amorebieta: Todos los años aparece un equipo revelación en este grupo, y este año no podía ser menos, el conjunto de Urritxe se presenta en la recta final ante la posibilidad de firmar la mejor temporada de su historia entrando por primera vez en unos Play Offs reservados teóricamente a otro tipo de equipos, no lo tendrá fácil ya que su renta con el Deportivo Alavés es de tan solo tres puntos, pero soñar gratis y ellos quieren vender muy caras su aspiraciones.

Deportivo Alavés: En una temporada convulsa, con cambio de directiva, cambio de entrenador, por dos veces y una masa social harta, pero que sigue respondiendo acudiendo una media de 6000 personas todos los domingos, desde que Piterman dejara el club ya no levanta cabeza, este tramo final y en concreto este mes de marzo, se encargará de poner al equipo en su sitio. 
Con 45 puntos, a tres del Amorebieta que es el equipo que marca la fase de ascenso, se sitúa este Alavés al que los fichajes de invierno apenas han servido de nada y no han mejorado la plantilla hasta el momento, las cosas quedan claras, este es un grupo donde la regularidad se premia, y eso es lo que le ha faltado al equipo vitoriano, aun así todavía es posible entrar en la fase de ascenso y para eso deberá apretar los dientes en estas ultimas jornadas y demostrar que es el Deportivo Alavés y que esta circunstancialmente en esta categoría.

CD. Guijuelo: Otra de las sorpresas este año, Imanol Idiakez su entrenador ha sabido confeccionar un equipo ganador y muy por encima de sus posibilidades, el equipo jamonero cuenta con 43 puntos y es sexto en la clasificación, ya ha conseguido su principal objetivo que era la permanencia, a partir de ahora toca soñar y lo que pase desde ahora hasta el final ya es un regalo.

Sestao River Club: Otro equipo que llega a este tramo final con los deberes casi hechos, el equipo recién ascendido este año es un histórico de la categoría, el “River” ha sido capaz de demostrar que se están haciendo muy bien las cosas en el club y los jugadores han respondido con creces a las expectativas creadas sobre ellos. Igual que al CD. Guijuelo, si las cuentas cuadran, con 40 puntos, por Sestao una victoria mas deberá poner final feliz al objetivo marcado en rojo al principio de la temporada, que no era otro que la permanencia.

Athletic Club B: El equipo del “Cuco” Ziganda está desarrollando una temporada con altibajos pero dentro de los parámetros normales, comenzó la temporada demostrando el porqué sus jugadores están en la antesala del primer equipo y cuajaron un inicio espectacular, ya en la recta final del campeonato se sitúan en la octava posición con 40 puntos, los mismos que el Sestao River y Osasuna Promesas, no tendrán problemas de aquí al final de liga y terminaran el año con el gusto del deber cumplido. 

Osasuna B: El equipo de Ángel Merino y Lekumberri llega al final de trayecto con 40 puntos a falta de diez jornadas para el final, ya con los deberes casi hechos y haciendo las cosas muy bien en la presente campaña. Se suele cuidar mucho la cantera en Osasuna y El Tajonar este año está dejando varias perlas, pero por encima de todos sobresale Manuel Onwu, un espigado delantero de enormes piernas y calidad más que suficiente para poder verlo en el Reino de Navarra mas pronto que tarde.

Zamora: Temporada de transición en Zamora, navegando en tierra de nadie pero obligado a no despistarse en lo que queda de campeonato, el equipo ha conseguido hacer bueno el dato de ser uno de los equipos que menos goles ha encajado y en lo que vamos de liga ya ha sacado once empates, lástima que la faceta goleadora no le haya acompañado, con 38 puntos, deberá encadenar un par de buenos resultados para así empezar a pensar en la próxima campaña. 
RS. Gimnástica de Torrelavega: Con 38 puntos y en el puesto 11 de la clasificación, buena campaña la realizada por el equipo cantabro que este año inauguraba estadio, un bonito estadio para un ilustre equipo, no deberán pasar excesivos problemas para acabar en la zona tranquila.

UD. Salamanca: Los peores presagios no creían que la Unión iba a pasar estos apuros, en uno de los peores años que se recuerdan por Salamanca, los del Helmántico están pasando demasiadas penurias, tanto en lo deportivo como en los despachos, con graves problemas económicos, la UD. Salamanca está pagando las desavenencias políticas de la ciudad, la inestabilidad en todo lo anterior se traslada al terreno de juego pero su afición que está en las duras y en las maduras se empieza a movilizar, desde aquí un saludo afectuoso a todos los seguidores de la Unión y recordarles que en la memoria siempre tendremos a los Pauleta, Del Solar, Diarte, D´Alessandro, Giovanella y un largo etc. Asi que Hala Unión! Con 37 puntos, hoy por hoy tiene un colchón de 7 puntos con respecto a la promoción para no descender, pero va a necesitar apretar los dientes en esta recta final para no pasar apuros. 
Real Unión de Irún: Otro histórico que esta pasando una mala racha, pero este no en lo económico, sino en lo deportivo, Roberto Olabe no ha dado este año con la clave que accione el equipo ganador que pudimos ver en años anteriores y eso se esta dejando notar en el campo, 36 puntos y decimocuarto en la tabla, hubo un antes y un después tras la derrota contra el Deportivo Alavés, con la victoria el equipo hubiera mirado a cotas mas altas, de esta manera fue condenado a conformarse con la supervivencia y ahora se ve en apuros, aun así sigue disfrutando de seis puntos de ventaja con respecto a la promoción de descenso y de siete con el descenso directo.

UD Logroñés: si en los análisis anteriores hemos hablado de dos históricos, este no lo es menos, el Logroñés vuelve a pasar apuros y no esta en una posición cómoda en la tabla y el calendario no le es muy propicio en estas ultimas jornadas y el factor Las Gaunas debería volver a funcionar, para no perder la pequeña renta de seguridad que tiene, el Logroñés se sitúa en decimocuarta posición a cinco puntos de la promoción y a seis del descenso directo.

Real Sociedad B: Los pupilos de Meho Kodro hicieron un inicio de campaña muy bueno, pero se fueron deshinchando poco a poco hasta encontrarse en esta situación, por otro lado comprensible dada la juventud del bloque y la costumbre, muy buena por cierto, del primer equipo de tirar de los jugadores del B para tapar necesidades circunstanciales, jugadores como Rubén Pardo, Cadamuro o Ilarramendi empiezan a despuntar con el primer equipo empezaron la temporada en el filial, y sus ausencias se han notado. Tienen 32 puntos y están tan solo a dos de la promoción y a tres del descenso directo. 
 

Arandina: El equipo está acusando su primer año en 2ª B, aun así, sigue manteniendo la esperanza de mantenerse, lejos de arrugarse, el equipo intenta proponer un juego vistoso, complicado mantenerse, el mes de marzo es de vital importancia para los equipos de arriba, pero para los de zona baja de la tabla lo es mas si cabe, permanece marcando la zona de promoción por no descender con 30 puntos, a tan solo uno del descenso directo y a dos de la salvacion, pelea hasta el final.

Palencia CF: El Palencia es otro de esos equipos en el que los apuros economicos se están haciendo notar en el campo, muchos de los partidos perdidos esta temporada no han reflejado lo que el equipo mostró en el campo, pero la suerte no ha acompañado y ahora se ven en esta situación, toca salir del pozo rápido si no se quieren ver abocados a un descenso que en el caso de los palentinos se antoja definitivo dada la situación económica y la guerra permanente en la que vive sumido el club. Se encuentran en el puesto 17 a tres puntos de la salvación.

Gimnástica Segoviana: Este equipo recién ascendido ya lo tenia complicado en la primera vuelta y en la segunda ha refrendado lo que todos suponíamos, el primer año en una categoría superior y desconocida es el peor, es el de la confirmación de los resultados del año anterior y en este caso no ha podido ser así, aun y todo quedan treinta puntos en juego y puede pasar cualquier cosa, están con 24 puntos a ocho puntos de la salvación y a seis de la promoción, los milagros existen.

Burgos CF: Retornaba el Burgos a la categoría de bronce con el espiritu del Burgos histórico, existía un proyecto ambicioso para volverlo a poner en el mapa futbolístico español y en eso se quedó, a las primeras de cambio se tuvo que modificar el proyecto ideado para este año tras despedir a Julio Bañuelos, acudió al rescate Álvarez Tomé, pero puede que sea demasiado tarde, la esperanza es lo ultimo que se pierde y de eso Tomé sabe un rato. Están penúltimos en liga con 22 puntos muy lejos de la salvación a la que observan ya a diez puntos, casi la mitad de los puntos que han conseguido este año, tarea muy difícil. Volverán.
Lemona: El equipo estaba sentenciado desde el principio, se encuentra último en la tabla con solo 15 puntos y a 17 de la salvación, por lo tanto ya es una situación de descenso mas que virtual, el equipo a acusado sobremanera los problemas financieros, los jugadores sin cobrar y aun así han seguido jugando, el merito de seguir yendo a trabajar y no ver un duro a final de mes es tremendo, algún día sabremos la verdad de todo lo que pasó en Lemona, un hasta pronto y ánimos para los seguidores del club cementero.

Así concluye un exhaustivo repaso a la recta final del campeonato en este apasionante Grupo II de la 2ªB, nos vamos leyendo en estas próximas jornadas que se presentan decisivas para todos.

Un saludo, salud y mucho fútbol cracks!

@samsa84


Categoría:

1 comentario:

  1. Tomé sabrá un rato pero lleva en el Burgos desde la jornada nº 9 así que algo tendrá que ver él también en la actual situación del equipo. Otra cosa igual no... pero tiempo ha tenido de hacer y deshacer.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar