Óscar Campillo, director de MARCA: "El Real Madrid es una marca universal y hemos de tenerlo en cuenta"
Óscar Campillo (14/5/1961 La Mata de la Riba, León) actual director de MARCA es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una gran trayectoria en medios de comunicación al iniciarse en el Diario de León, pasar por La Crónica de León acabando como redactor jefe y director.
Su siguiente paso fue en El Mundo de Valladolid del que también fue director, posteriormente fundó Castilla y León Televisión y ese ha sido su último trabajo hasta que en 2011 sustituyó a Eduardo Inda como director de MARCA.
A continuación le presentamos la entrevista a Óscar Campillo, al que agradezco su disponibilidad.
¿Cuáles fueron las razones principales que le llevaron a estudiar Ciencias de la Información?
La vocación. Mis padres me cuentan que desde muy pequeño quería ser periodista.
¿Cómo llega un periodista leonés a trabajar en Unidad Editorial como Director de Marca?
Bueno, ser leonés suma puntos, je, je. En serio, no hay ninguna razón especial, el trabajo y el azar. Empecé en Diario de León, me incorporé al nuevo proyecto de La Crónica de León, después llamé la atención del director general de El Mundo en Castilla y León, Eugenio Gascón, y me fui a trabajar con él. Ya estaba en Unidad Editorial, pero me fui para fundar Castilla y León Televisión y allí estaba encantado cuando los responsables de Unidad Editorial me ofrecieron la dirección de Marca. Trabajo y azar.
¿Sigue usted a la Cultural leonesa? ¿Qué opina de su situación sumida en la tercera división española?
La sigo poco. Era un entusiasta de la Cultural, a la que seguía domingo a domingo hasta que la irrupción de un grupo de políticos y empresarios interesados en promocionarse y en utilizar la Cultura para sus trapicheos me alejaron del equipo de toda la vida, del que iba a animar y a cantar al desaparecido estadios de La Puentecilla con mi padre y cuya alineación de aquellos tiempos gloriosos sé de memoria. Está en tercera como consecuencia de aquellos manejos inconfesables de unos pocos saltimbanquis (no son todos los que estuvieron, claro, los hubo de buena fe y algunos arriesgaron y perdieron su dinero). Pero hablamos de fútbol y si hacen bien las cosas seguro que pronto estará de nuevo en Segunda división.
Usted ha vivido varios años en Valladolid ¿Siente algún tipo de cariño especial por el Real Valladolid?
Claro. Mucho cariño. He sido socio muchos años y el presidente es un leonés valiente, Carlos Suárez, que lleva trabajando muy seriamente casi una década y que ahora ha asumido un riesgo enorme al comprar el club. Ojalá ascienda este año. Yo creo que sí y además directamente.
Al tener amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita ¿En qué medio de comunicación usted se encuentra más a gusto?
Más seguro en la prensa escrita, pero me gustan y me apasionan todos.
¿Qué futuro le ve a la prensa escrita? ¿Es Internet ya el presente del periodismo?
Claro, Internet ya es el presente del periodismo y el periodismo existirá siempre y cada día será más importante pues más necesarias serán en medio de intrincada selva informativa que forma Internet y las redes sociales sus funciones como intérprete y ordenador de la realidad. Internet es un instrumento magnífico, pero en la red conviven informaciones buenas con toneladas de basura. El periodismo será más importante que nunca para saber a qué atenerse. La prensa escrita sufrirá, han desaparecido miles de cabeceras en el mundo y desaparecerán muchas más todavía, pero las mejores pervivirán; eso sí, con tiradas más bajas y dentro de grupos multimedia.
¿Qué ventajas tiene la plataforma Orbyt respecto a la versión papel?
En Orbyt puedes leer tu o tus periódicos preferidos por un precio muy modesto, sin salir de casa o en cualquier lugar del mundo con cobertura y con una calidad increíble. Además, permanentemente recibes actualizaciones de las noticias publicadas según se van produciendo.
¿Ha afectado la crisis en la venta de periódicos? ¿El cierre de la versión papel de Público es una excepción?
Mucho, o mejor, muchísimo. Las ventas han caído en porcentajes desconocidos hasta ahora. La crisis económica ha actuado como multiplicador de la migración de miles de lectores del papel a las ediciones digitales.
En plena crisis la cantidad de equipos en Ley Concursal en España cada vez es mayor al igual que su endeudamiento ¿Es sostenible el modelo actual del fútbol?
No. Los clubes no pueden continuar gastando el dinero que no tienen y esperar a que alguien lo arregle en el futuro. El fútbol español vive en una burbuja que aún estamos a tiempo de deshinchar poco a poco sin pasar por una explosión fatal. Si la Liga de Fútbol Profesional aplica en serio la tolerancia cero con el despilfarro que ha acordado por consenso y las instituciones, fundamentalmente la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Consejo Superior de Deportes, colocan al fútbol dentro de la ley y no al margen de la ley como hasta ahora, el saneamiento es posible. Algunos clubes desaparecerán, no obstante, porque son incapaces de generar beneficios para pagar la deuda acumulada aunque sea a plazos muy largos de tiempo.
Uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos es la prohibición de la entrada de las radios a los campos ¿Considera legal y lícita esta medida? ¿Favorece al mundo del fútbol?
Ocurre en las ligas europeas y de otros muchos países. Creo que como mínimo hay que distinguir entre las conexiones periódicas y la retransmisión, prohibir las primeras atenta claramente contra el derecho a la información, las segundas pueden ser más discutibles. El fútbol necesita dinero de forma acuciante y ha encontrado en los derechos un filón que explotar, pero no puede ser a cualquier precio. Ante el dinero todo pierde importancia, incluso las décadas de tradición de tardes de radio. El fútbol es lo que es en España también por la labor de las radios desde su aparición como medio de comunicación. Ahora los clubes quieren cobrar por respirar el día del partido y olvidan el esfuerzo que las radios realizan durante toda la semana, por ejemplo.
¿Qué opina de las críticas que a veces recibe el diario Marca al considerarse favorable al Real Madrid?
Unas son acertadas, otras no y otras sólo insultos. Nos vienen bien para mejorar. El Real Madrid cuenta con la afición más grande del mundo después de permanecer muchos años, prácticamente la historia de este deporte, en los primeros lugares del fútbol mundial. Es una marca universal y cualquier periódico deportivo ha de tener en cuenta esa realidad.
Desde los medios franceses se acusa al deporte español de estar sumido en continuos escándalos de dopaje ¿Qué opina al respecto?
Es mentira. Los deportistas españoles compiten en el resto del mundo y algunos de ellos pasan más controles antidopaje que nadie porque ganan carreras, torneos y campeonatos. Hay un poco de envidia, pero no de Francia, si no de algunos periodistas y medios franceses que soportan mal la hegemonía española en muchos deportes. El ministro francés de Deportes, un antiguo campeón mundial de Judo y dos veces medalla de oro de la especialidad, dejó recientemente claro en una entrevista en Marca que Francia admira a los deportistas españoles. Otra historia es que la sucesión de aparatosas operaciones de la Guardia Civil, sospechosamente televisadas en algún caso, hayan levantado una fuerte polvareda para quedar después de nada por fallos increíbles en la instrucción o simplemente porque no había nada y eso genere dudas fuera de España. Falta orden en la lucha contra el dopaje, desde luego, como falta una agencia verdaderamente independiente, sobre todo de las federaciones, a las que les sobra poder en ese terreno.
Casos como el de Marta Domínguez, Alejandro Valverde o Alberto Contador han conmocionado a la sociedad ¿Se han tratado estos temas de forma correcta? ¿Es el dopaje sólo cosa de ciclismo y atletismo o también afecta a otros deportes?
El dopaje es una tentación en cualquier deporte, si acaso más en los individuales que en los colectivos y más en los más penosos. Los casos que me cita son diferentes. En ninguno de los tres hemos estado los medios de comunicación muy acertados. En el caso de Marta la chapuza de la unidad correspondiente de la Guardia Civil es monumental. En el Contador, el TAS actúa como un señor feudal, amo y señor de la vida de los deportistas; condena por si acaso, pero sin pruebas.
¿Cree que la Prensa Rosa está haciendo daño al periodismo tradicional?
No. Los lectores saben a qué atenerse y qué es periodismo y qué no.
¿Tienen más facilidades las mujeres para trabajar en televisión y en prensa deportiva? ¿Se da demasiada importancia a la imagen?
Para presentar puede que sí. No para trabajar. Y menos para dirigir.
¿Ve usted necesario tener título para ejercer el periodismo?
No. Es mejor, muy aconsejable, pero no imprescindible. Esta profesión se fundamenta en el artículo 20 de la Constitución española y en el derecho a la libertad de expresión y a la información.
Por último, ¿Cómo ve el futuro para los que nos encontramos estudiando en la actualidad periodismo?
Ahora mismo padecemos una crisis muy profunda en el mundo occidental, más grave en España, dónde el paro se ha disparado hasta cifras que creíamos erradicadas. Pero igual que a los estudiantes de periodismo afecta a los de cualquier área de conocimiento o profesional. El momento es malo, pero cambiará. Ahora más que nunca es precisa una buena formación, conocimiento de idiomas y como siempre, vocación, pasión, ganas, ilusión y mantener los ojos abiertos, curiosidad.
Muchas gracias por su tiempo y su sinceridad.
Álvaro García
Categoría: Entrevista, Real Madrid, Real Valladolid
0 comentarios