Portugal; a dar el salto

El Fútbol Es Nuestro | 19:01 | sábado, 9 de junio de 2012 | 0 comentarios |

El combinado luso, a pesar de partir con un gran equipo, se sitúa en un tercer escalón dentro del grupo de la muerte. Todos confían en que Portugal pueda dar la sorpresa y acabe eliminando a Holanda/Alemania, lo que supondría la primera gran sorpresa de esta Eurocopa 2012. Entrenado por el polémico Paulo Bento que llegó al cargo en Septiembre de 2010 como recambio de Carlos Queiroz y ha tenido varios problemas con jugadores consagrados como es el caso de Ricardo Carvalho. Después de un complicado inicio en la fase de clasificación, Portugal fue enmendado las cosas poco a poco y terminó sellando su pase a la Eurocopa con una goleada (6-2) frente a Bosnia, su rival en la respesca. Paulo Bento, ha apostado más por la evolución que por la revolución. Un conjunto luso que mantiene a muchos de los jugadores que han estado citado con Portugal desde un tiempo hasta ahora. No ha introducido grandes cambios, aunque sí ha dado muchas oportunidades a jugadores desconocidos por la afición lusa.

En la portería nos encontramos con un problema que no tiene fácil solución. Por un lado está Eduardo, portero que ha cuajado una gran temporada en el Benfica; y por otro lado está Rui Patrício, que ha hecho lo mismo con el Sporting Club de Portugal.

La defensa parece clara. En el lateral derecho quizás sea la incógnita más evidente, ya que muchos han situado al nuevo jugador del Valencia, Joao Pereira, lateral rapidísimo y ofensivo; mientras que Paulo Bento ha desconcertado varias veces a la hinchada lusa dejándolo fuera del equipo titular. El lateral derecho tiene nombre y apellido: Fábio Coentrao. El jugador del Real Madrid no ha tenido una temporada fácil en su equipo, pero la confianza que su técnico, J. Mourinho le ha dado, le ha servido para consagrarse como titular en los momentos más difíciles del conjunto blanco. Quizás por todo esto, Paulo Bento tenga muy claro que sí tiene garantizado su puesto como lateral izquierdo. No podemos olvidar que fue considerado el mejor lateral izquierdo del pasado mundial de Sudáfrica.



La pareja de centrales también está definida. En la parte derecha la ocupará Pepe, uno de los mejores centrales del mundo, que ha tenido una brillante campaña en el conjunto blanco del Real Madrid, y con el que se ha proclamado campeón de liga después de cuatro años. Su pareja central Bruno Alves. El jugador del Zenit también ha sido campeón de la liga rusa, cumpliendo con todos los pronósticos y se consagra como segundo central de Portugal, sólo superado por Pepe. Destaca su juego aérea en las jugadas a balón parado.

El centro del campo parece ser que empezará con tres figuras claves para el equilibrio portugués entre el ataque y la estabilidad defensiva. Por un lado puede aparecer Rubén Micael. Su labor es recuperar balones y oxigenar la salida del equipo dando balones a las otras dos grandes figuras del centro del campo: Joao Moutinho y Raúl Meireles. El primero de ellos ya es un fijo en el combinado portugués, mientras que el segundo es uno de los jugadores con más partidos en la selección. Ha cuajado una buena temporada en el Porto, pero también se trata de un jugador que parecía que podía dar más de sí, pero que se ha “estancado” al no salir de Portugal. El segundo es una realidad. Fijo en el Chelsea, con el que se ha proclamado campeón de la UCL, es un jugador que aporta mucho remate a la portería contraria y que tiene una muy buena pegada. El arma más peligrosa de Portugal, junto con su centro del campo, podemos decir que son las bandas. Esas bandas tienen dueño desde hace mucho tiempo.
Por un lado, situado en la banda derecha, aparece el portugués de origen caboverdiano Nani. Jugador irregular pero con un dribling y una velocidad diabólica. Le gusta encarar en el uno contra uno, y siempre se apoya en su capacidad atlética para correr. Jugador con muchos títulos a sus espaldas, que juega en el Manchester United y que se ha quedado a un paso de revalidar nuevamente el título de campeón de liga. Declarado admirador número uno de Figo. No podrá relajarse Nani, ya que también Paulo Bento cuenta en esta posición con varios jugadores que le pueden servir de recambio como son el caso de Ricardo Quaresma y de Silvestre Varela.

En la banda izquierda, aunque con absoluta libertad se encuentra el baluarte de este equipo, Cristiano Ronaldo. El jugador ha hecho la mejor campaña de su vida, batiendo todos los records en cuanto a cifras goleadoras registradas por un jugador sólo superado por el fabuloso Leo Messi. Campeón de liga, y semifinalista de la UCL, el jugador portugués llega a esta cita en plena forma y con muchas ganas de conseguir un título a nivel de selecciones con su equipo. Quizás este torneo le consagre como el mejor jugador de la temporada y le lleve a conseguir el balón de oro, algo tan ansiado por el jugador.

En la delantera aparecen 3 posibilidades: la primera de ellas, y la mejor colocada es la del delantero del Besiktas turco, Hugo Almeida. Destaca por su corpulencia y sus remates desde la banda. Aunque no se trata de un jugador goleador, se desenvuelve bien en el área e intenta ayudar a su equipo con goles. En segundo lugar, Hélder Postiga. El jugador de 30 años, ha ayudado a su nuevo equipo, el Zaragoza a conseguir la tan ansiada permanencia y estará un año más entre los mejores equipos de la liga española. Jugador más veterano que Almeida pero que también llega con más partidos y goles que el primero. Finalmente, la joven promesa del fútbol portugués, Nélson Oliveira. Joven delantero de apenas 21 años que milita en el Benfica y que esta temporada ya ha debutado en UCL con el conjunto portugués.
@agudelavega

Categoría: ,

0 comentarios