1573 días después...
1573 dias, más de 4 años que llevaba el Barça sin perder en el Bernabéu, toda una era Guardiola. Ese era el dato con el que todo el mundo jugaba antes de que echara a rodar la pelota. Los dos equipos llegaban de maneras muy distintas a afrontar el segundo clásico de la temporada: el Barça, primero en la tabla, 6/6 en puntos jugados, pero con un último partido en Pamplona que no dejó muy buen sabor de boca a los aficionados culés. Llegaba a Madrid con la idea de volver a ganar el trofeo menor que más habian cosechado con Pep; confiados porque muchos no habian perdido nunca en el Bernabéu pero también con miedo por el ambiente hostil y el gran rival que les esperaba en Chamartín.
El Real Madrid, en cambio, llegaba en un estado totalmente contrario al del equipo de la ciudad condal, habiendo cosechado solamente 1 punto de 6 posibles y con una imagen malísima en lo que se llevaba de campeonato. Necesitaban ganar la supercopa para aliviar los males y las críticas y demostrar que eran el mismo equipo que el año pasado había hecho 100 puntos.
El comienzo de partido fue fuerte, como siempre en este tipo de partidos, el conjunto de Mourinho presionando arriba dificultando la salida del Barcelona, pero algo le pasaba al equipo de Vilanova, dos fallos imperdonables en la zaga protagonizados por Mascherano y Piqué permitieron a los blancos encarrilar prácticamente el título antes de la media hora de juego, mientras que Victor Valdés salvaba a los suyos de la completa humillación. A partir de la expulsión de Adriano tras una falta clarísima sobre Cristiano siendo el último hombre, el FCB empezó a jugar como se esperaba dentro del ridículo partido que estaban haciendo. Tras sobrepasar la media hora de juego, el Madrid empezó a notar el cansancio de la tan intensa presión de los primeros minutos y esto permitió al Barça salir mejor con la pelota jugada y aproximarse al área de Casillas hasta que Messi convirtió de manera espectacular una falta al borde del área. Con 2-1 se llegó al descanso y las impresiones eran malas para la afición culé.
Lo más curioso de la segunda parte fueron los debuts de Alex Song y de Luka Modric, con una buena actuación los pocos minutos que disputaron. El Barça seguía sin encontrarse a gusto y Messi tenía que recibir la pelota casi en media campo, lo que anulaba al equipo azulgrana en ataque prácticamente ya que Alexis tuvo que ser sustituido por Montoya en la primera parte tras la expulsión. Leo, Montoya y Pedro pudieron empatar el partido, pero ‘’el santo’’ siempre se interponía entre el balón y la red. El Madrid prefirió esperar y aguantar el resultado y lo consiguió. Hubo ocasiones en las dos porterias pero, como siempre, la actuación de Casillas y de Valdés fue clave para que el electrónico no cambiara.
El Real Madrid se hizo con su novena supercopa de España y ya está solamente a 1 de igualar los 10 trofeos conseguidos por el Barça. Los azulgranas tendrán que olvidar las penas este domingo contra el Valencia en el Camp Nou, en el que se espera que sea otro duro partido, tienen que aguantar el liderato y dejar claro que lo de este miércoles sólo fue un espejismo.
Sergio Pérez
@Sergiopf10
Categoría: F.C. Barcelona, Real Madrid, Supercopa España