Videoteca + crónica: Granada - Athletic (Liga BBVA 12-13)
Los andaluces cayeron por 1-2 ante el Athletic de Bielsa. Doblete de Aduriz para dar una victoria balsámica al conjunto vasco que se vio beneficiado por el nefasto arbitraje de Muñiz Fernández.
El Granada se encontró con un injusto 0-2 en el marcador a los 27 de minutos de partido. A partir de ese momento los locales se vinieron arriba espoleados por una afición que siguió apoyando a su equipo a pesar de la lluvia, la segunda parte fue de asedio constante del Granada pero no estuvieron acertados los pupilos de Anquela. Un Anquela que introdujo varios cambios en el once inicial, la entrada de Mainz y Diakhaté en la pareja de centrales, y el regreso de Dani Benítez a la Liga BBVA tras la sanción por el famoso "botellazo". El Athletic llegaba a Los Cármenes con muchas dudas, abajo en la tabla en liga y tras un triste empate a cero ante el Eibar en Copa.
Comenzó mejor el Granada CF, imprimiéndole mucha intensidad y ritmo al partido, algo que le había faltado en anteriores encuentros, pero todo se iba a truncar en el minuto 13 cuando Muñiz Fernández señalaba penalti de Diakhaté sobre Aduriz. El central senegalés del Granada golpeó con su mano en la cara al ariete vasco en un forcejeo sin mayor importancia, pero el trencilla lo tenía claro y decretó la pena máxima. El propio Aduriz fue el encargado de lanzar el penalti y engañando muy bien a Toño hacía el 0-1.
En el área del Athletic hubo un posible penalti sobre Torje que evidentemente Muñiz no señaló, el conjunto bilbaíno aprovechó al contragolpe las protestas de los granadinos. Aduriz cazó un rebote en la frontal del área y con un certero disparo hacía el segundo para su equipo. Hay que resaltar que en el tanto visitante pudo haber fuera de juego de Muniain que intentó golpear el tiro de Aduriz. El segundo gol del Athletic sentó como un jarro de agua fría a los locales, que aún así siguieron intentándolo hasta el descanso más con el coraón que con la cabeza. Los pupilos de Anquela se mostraron muy imprecisos en las jugadas de ataque, mientras el Athletic de Bilbao se conformaba como es lógico con el resultado y se protegía de un posible gol local.
El paso por vestuarios le sentó mejor al Granada, que no sólo le puso más garra al partido sino que lo hizo con cabeza. La grada también se volcó con el equipo y eso sólo podía desenvocar en una cosa, el gol. El-Arabi recortaría distancias para los nazaríes, el marroquí recibió en banda derecha, se la preparó y con un buen disparo cruzado batió a un Gorka Iraizoz que pudo hacer bastante más. Antes el Granada también tuvo dos buenas oportunidades en las botas de Brahimi y precisamente de El-Arabi.
Tras el tanto local el partido enloqueció un poco, el Granada seguía intentándolo, pero el Athletic tuvo varias oportunidades claras de hacer el 1-3 de la mano de Aduriz, Muniaín y De Marcos. Los locales insistían una y otra vez sobre la portería de Gorka, que o bien veía como los disparos rivales iban fuera de su portería o los que le llegaban eran mansos. Mientras, Muñiz Fernández seguía minando la moral de los jugadores rojiblancos a base de tarjetas amarillas y faltas muy rigurosas. Anquela metió toda la artillería, el equipo se partió y quedó descompensado, pero no quedaba otra, aunque por todos es conocida esa regla no escrita que dice que no por jugar con más delanteros se van a crear más ocasiones.
Aún así el Granada no pudo marcar un segundo gol que, visto lo visto, hubiese sido lo más justo. Los granadinos mejoraron su imagen, se vio un equipo al menos con más garra y con las ideas un poco más claras, Anquela gana algo de crédito. Por su parte el Athletic consiguió una victoria balsámica que le da algo de aire tanto a los jugadores como al cuestionado Bielsa.
FICHA TÉCNICA:
- GRANADA CF: Toño; Nyom, Diakhaté (Flores m.72), Mainz, Siqueira; Mikel Rico, Iriney (Orellana m.83); Brahimi, Torje (Ighalo m.79), Dani Benítez; El-Arabi.
- ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (San José m.55); De Marcos, Ibai Gómez (Castillo m.79), Susaeta, Muniain; Aduriz (Llorente m.67).
- Goles: 0-1: Aduriz pen., min.13; 0-2: Aduriz, min.27; 1-2: El-Arabi, min.53.
- Árbitro: Muñiz Fernández. Amonestó a los locales Diakhaté, Siqueira, Brahimi, Torje y Floro Flores; por parte visitante amonestó a Iraizoz, Amorebieta, Gurpegui y Llorente.
- Incidencias: Unos 20.000 espectadores se dieron cita en el Nuevo Los Cármenes, que por cierto, estrenó videomarcador.
Manu Fernández
@Manu_Fdez
0 comentarios