El renacer del Bombardero
"Creo que es un tipo de Robbie Fowler. Se necesita muy poco tiempo para tomar una decisión en el área rival. Él se relaja cuando termina una jugada y tiene un drible muy corto. Él es así, zurdo y de un tamaño similar". – Arsene Wenger sobre Carlos Vela
2 de Octubre de 2005, Estadio Nacional de Lima, Perú. México enfrentaba a Brasil en la final del Mundial Sub – 17. El todavía desconocido pero de gran campeonato mundial, Carlos Vela marcaba el primer tanto del partido al minuto 31´. El resto es historia, México vapuleó a Brasil tres goles contra cero y se coronaba por primera vez en su historia Campeón Mundial; no importaba la categoría, éramos campeones. Esa generación de mexicanos brillantes que fueron a un país sudamericano y arrebataron la Copa jugando de forma magistral y mostrando tintes de una gran preparación y fortaleza mental, producto del trabajo de Jesús Ramírez.
En esta misma competición “La Hiena” Vela obtuvo el galardón como el máximo artillero del certamen con 5 anotaciones, Balón de Oro que le fue entregado junto a Nuri Sahin (Real Madrid). Fortaleza física, buena protección de balón, gran técnica individual, zurda bien educada y potencia en arranque sus máximas virtudes, mismas que fueron observadas durante la competición por el Arsenal de Inglaterra, era ya un mexicano con calidad de exportación.
En Noviembre de 2005 el Arsenal FC fichó a Carlos Vela, pero las restricciones de la Premier League en cuanto a la edad y el permiso el trabajo no permitieron que debutara con ellos, así que fue cedido al Celta de Vigo español. Éste club a su vez, teniendo topadas las plazas de extra comunitarios, cede a Carlos al Unión Deportiva Salamanca (Club de segunda división), donde marcó 8 goles en su apenas joven carrera. Acto seguido, sus actuaciones le valieron ser posicionado en Primera División, siendo el CA Osasuna quien se hiciera de sus servicios (en cesión), en el equipo de Pamplona, Carlos fue utilizado como interior por izquierda.
Trotamundos, Carlos parecía que no se establecía en ningún club, pero tras 2 años de experiencia en el fútbol español, el Arsenal decide brindarle la oportunidad de debutar con el primer equipo en 2008. Las actuaciones del “Bombardero” en Arsenal fueron intermitentes, anotando en algunas ocasiones goles de buena manufactura, pero en general su estadía en Inglaterra estuvo marcada por las lesiones, Carlos siempre ha adolecido de lesiones musculares. Tras cerca de casi 3 años de irregularidad en Arsenal, y ser vinculado con clubes de mayor prestigio, los “Gunners” deciden volver a cederlo, esta vez al modesto West Bromwich Albion, club donde marcó 3 goles. 5 meses más tarde regresaba al Arsenal para hacer pretemporada.
Demasiada irregularidad y altibajos para el mexicano, lo mantuvieron alejado de las convocatorias al TRI. Arsenal a sabiendas de que tiene a un gran prospecto juvenil, decide cederlo una vez más por un año a la Real Sociedad en Agosto de 2011. En apenas unos meses de mayor regularidad futbolística y menos banca, Carlos ya ha mostrado virtudes de aplomo y definición de cara al marco. Utilizado generalmente como revulsivo en los segundos tiempos, el “Bombardero” es hoy un referente de área utilizado de media punta en el equipo español. En un partido VS Málaga, los elogios le valieron gracias a un golazo de chilena. Semanas más tarde anotaría VS el Barcelona en un partido donde la Real Sociedad perdió, pero la “Hiena” marcó entrando de recambio.
El futbolista mexicano está poco acostumbrado a demasiados cambios, en general son jugadores caseros, de familia y con poca adaptabilidad a lo Internacional. En México los clubes no preparan de buena forma a sus jóvenes promesas, siendo la barrera del idioma el mayor impedimento para exportar. Los altos precios en los que tasan al jugador mexicano aunado a lo mal que se trabaja en México lo físico hacen muy limitadas las exportaciones. Carlos es una de esas excepciones a la regla. Hábil, rápido y potente, zurdo de buena pegada y gran técnica individual, las cartas de presentación de este “Bombardero” del área que levanta la mano y se dice listo para regresar al TRI y posicionarse junto al “Chicharito” y Giovanni Dos Santos, como esos jóvenes talentos que la Selección Mexicana necesita en sus aspiraciones a trascender futbolísticamente, en el plano internacional.
rayreyna@gmail.com
Categoría: Arsenal, Liga BBVA, Premier League, Real Sociedad
0 comentarios