Evian Thonon, espectacular ascensión
Pocos recordarán un cambio tan grande en el mundo del fútbol. Los equipos que alcanzan un éxito y son pequeños son recordados 1 mes y poco más, son los casos del Siglo XXI, casos del Mónaco finalista de la Champions League, también recordamos a Jarque jugando una final de UEFA Con aquel Espanyol de Tamudo, De la Peña etc...Otros recordaremos al " Boro" jugando una final europea contra el Sevilla de los Saviola, Luis Fabiano, Puerta.También el Osasuna o el Betis jugando Champions, algo que ahora puede suponer algo difícil en el mundo del FÚTBOL MODERNO.
Pero hoy no vamos a hablar de dichos equipos, hoy vamos a hablar de una de las revelaciones de la Ligue1. El sorprendente Evian Thonon.
Formado en 2003, al lado de la ciudad mítica de Ginebra, en teoría el Evian se empezó a fundar en el año 2007, cuando se trasladó a la localidad francesa de Thonon Les Bains. En 2007 ascendieron en su teórico primer año de existencia a la National Francesa (equivalente a la 2ª B española) siendo el primer equipo que en su segundo año de existencia alcanza una categoría tan alta.
Tras otra serie de ascensos que le llevaron a ser reconocido por muchos medios franceses, el Evian ascendió a su ansiada Ligue1 que tantos esfuerzos habían puesto nada más crearse de aquella fusión en el año 2007. Bernard Cassoni había liderado un proyecto que parecía que iba a ser uno de los más prometedores del momento. El ex entrenador (ahora es Pablo Correa) implantó en la ciudad de Thonon un fútbol jamás visto en el fútbol francés, la combinación de un fútbol vistoso de toque sumida a un fútbol muy peligroso a la contra daba que hablar cada lunes en los cafés de las principales ciudades de Francia.
Lo primero que se pidió nada más ascender a la Ligue1 fueron fichajes; los dueños del club accedieron a las peticiones de Bernard Cassoni, reventaron el mercado con el fichaje del mítico ex jugador del Lyon y de Panathinaikos Sidney Govou, con este fichaje hubo un revuelo por la vuelta de Govou a Francia a un club como el Evian y encima a coste cero. Pero ahí no acababa la cosa.
El Liverpool confirmó el rumor de Poulsen, el veterano jugador danés con una experiencia internacional un poco frustrada pero a la vez eficaz por sus grandes cualidades en el medio del campo, el Evian se hacía con uno de los jugadores que iban a ser un pilar en el proyecto del Evian, a pesar de ser una cesión, el objetivo se iba por las nubes.
Llegó también un jugador de la talla de Fabrice Ehret, un jugador que había despuntado en el Köln alemán, también se efectuaron el fichaje de Sthepan Andersen para la portería, o de Jonathan Mensah, el ex del granada y del Udinese se unía al proyecto del Evian para dar miedo a toda Francia. Al igual que otro ex del Udinese, Mohamed Rabiu.
Los primeros meses del Evian fueron moviditos, el rendimiento no fue el esperado por los hombres de Bernard Cassoni y las críticas empezaron a llover en Thonon.
El PSG fue el primero en sufrir al Evian, un empate a 2 el 17 de septiembre empezaba a sembrar dudas en Koumbare, pero aquel partido ya está en la sala del estadio del Evian como un hecho histórico, así se las gastan en Francia. Después de eso llegaron una serie de derrotas dolorosas que llevaron al Evian muy cerca del descenso, a pesar del empate citado los hombres de Cassoni seguían sin convencer a una ciudad muy necesitada de algo grande tras estar siempre a la sombra del fútbol y del deporte. Otro momento histórico fue el empate ante el Lille en el Metrópole, los hombres de Cassnoi volvieron a dar una lección de fútbol e incluso ganarle la posesión al equipo que mejor fútbol practicaba desde hace 2 temporadas en la Ligue1.
Algo raro pasaba en el Evian, el equipo estaba a la altura de las citas importantes, pero ante equipos de la mitad baja de la tabla parecía que no estaba a la altura de la ocasión. Poco después para cerrar el 2011, el Evian machacó al teórico Montpellier con una exhibición de Olivier Sorlin, aquel 20 de diciembre pasará a la historia como el partido más raro de la historia francesa. Dos días después Bernard Cassoni dimitía por que según él "El club no iba a renovarle a final de año pasara lo que pasara", una noticia que sentó muy mal en los aficionados.
El club apostó por el uruguayo Pablo Correa, un ex jugador del Nancy, los aficionados no vieron con buenos ojos su fichaje, él mismo dijo que venía a " Ganar por lo menos 1 título" con este discurso se ganó a todo el público. Lo malo del Evian es que con Correa los resultados fueron más que negativos.
El año comenzó con una dolorosa derrota ante el Dijon, en el último partido ( hasta la fecha de este artículo), Correa convenció mucho, pero a pesar del merecimiento no pudieron pasar del empate ante el Burdeos. Por otra parte el Evian es considerado junto al Montpellier el equipo revelación de la temporada, ha convencido su atrevimiento en prácticamente todos los partidos, este equipo dará que hablar en el mundo del fútbol seguro.
Posicionamiento en el Campo
El esquema del Evian es muy variado. Cuando juega en casa ante rivales de menos entidad apuesta siempre por el clásico 4-4-2, en defensa la línea de centrales está reservada para el danés Wass, que aporta seguridad y veteranía en la defensa, su pareja dependiendo de la plantilla, suele ser el jugador de 26 años e internacional en categorías inferiores, Rippert, con él el Evian ha ganado el 80% de sus partidos, un defensa ya consolidado que le ha quitado el puesto a Jonathan Mensah, un jugador que vino como un central titularísimo, pero que con el tiempo apenas ha encontrado minutos en la Ligue1. Los laterales suele ser para Dja Djedje (el pequeño de los hermanos); Y para la sorpresa de la temporada: El veterano Aldo Angoula, que suele ser muy vulnerable en ataque, pero muy cumplidor en defensa.
En el medio campo solemos encontrar lo mejor del Evian Thonon. Olivier Sorlin está dando un nivel estratosférico, el medio centro francés de 31 años está ante una de sus mejores temporadas a nivel personal, en Francia le comparan con Xabi Alonso, por sus continuos cambios de orientación sorprendiendo a las defensas rivales, cuando el Evian sufre sin balón, Olivier Sorlin puede ser el más danmificado, su físico aguanta lo justo y cuando el Evian no ha tenido el balón, El Evian y Sorlin lo han notado. Su escudero suele ser la mayoría de veces el gladiador Poulsen, el danés está dando el nivel esperado, acorde de las expectativas que se firmaron en verano, él y Sorlin hacen una de las mejores parejas de la Ligue1, cuándo Poulsen no está, El recién llegado Thomas Kalhenberg se presume como la posible pareja de Olivier Sorlin en la sala de máquinas. Pero también podemos encontrar al Ghanés Rabiu, un todoterreno que suele jugar ahí y siempre cumple, o por contra podemos encontrar a Tie Bi, otro cumplidor de los muchos que tiene el Evian.
En las bandas no hay discusión: El ex del Lyon Govou es indiscutible, su liderazgo de su etapa en Lyon sigue en la ciudad de Evian, además de haber hecho grandes actuaciones esta temporada, su polivalencia y jerarquía en el campo es fundamental para que el Evian pueda cosechar grandes resultados. En la otra banda (dependiendo de si Govou juega a pierna cambiada o de "Cerrado"), Cédric Cambon, el canterano -Ya consolidado en el Evian- está dando un plus que siempre ha notado: El desborde, es un jugador que nunca se cansa, que siempre ve el regate antes que el pase y que ante los rivales de la parte alta de la clasificación siempre ha dado la talla, se le acusa su excesiva conducción de balón, pero su calidad es incuestionable.
En ataque los 2 hombres que suelen salir de partida son: Ee tapado que debería haber ido a la CAN pero al final no decidieron contar con él, efectivamente, hablamos de Yannick Sagbo, el jugador que suele actuar de segundo punta en el Evian pero siempre haciendo movimientos imposibles para la defensa contraria, sus movimientos recuerdan a Henry, por sus movimientos, podríamos hacer una comparación con el mismísimo Karim Benzema, pero todavía es joven, tiene 23 años y mucho margen de mejora, pero seguro que en verano su destino podría estar fuera de Evian.
El otro escudero que suele acompañar a Sagbo, es Khelifa, el tunecino-Ya eliminado en la CAN-, No está dando el nivel esperado, pero algunas de sus actuaciones esta temporada fueron suficientes para Bernard Cassoni, que a lo largo de toda la temporada pasada no le cambió en casi ningún partido, haciendo oídos sordos a todas las críticas que se llevó el jugador de 25 años, jugador rápido, fuerte que tiene una gran definición, con Correa parece que podrá cambiar la situación de él.
La segunda variante es cuando el rival es de mayor entidad o nombre:
Al Evian Thonon, que siempre le ha caracterizado su juego directo y de toque, cuando el rival al que se enfrentan tiene por así decirlo "más glamour mediático", el Evian suele variar su clásico 4-4-2 por una línea muy juntas-Sólo 2 variaciones en el once-, pero salen con el llamado 4-5-1. En ese estilo de juego que ya ha utilizó Cassoni y que pudimos ver a Correa utilizarlo en el último partido en el parque de los Príncipes-Victoria de los de Ancelotti por 3-1-, aun que parezca mentira, el 4-5-1 parece a priori, más eficaz que el clásico 4-4-2. Razón de que el Evian siempre que ha salido con este sistema ha plantado cara a los equipos grandes, llegando a derrotarlos -Casos de Montpellier o Stade Rennes-; Con este esquema quizás Sorlin es el más sacrificado por el hecho de estar prácticamente haciendo una presión abrumadora sobre el equipo rival, en este esquema suele ser Khalifa el que se queda en el banquillo y Sagbo pasa a a ser la referencia del Evian.
En el medio campo Poulsen es el encargado de estar más retrasado, el encargado de iniciar las jugadas en el Evian, quizás Sorlin en este posición podría aportar algo más, pero Cassoni siempre utilizó a Poulsen en esa posición, con Correa parece que seguirá todo igual.
En este esquema, Rabiu siempre suele estar a la par de Sorlin a la hora de recuperar balones y lanzar las contras a las bandas; Unas bandas que están ocupadas por Govou y Carmon - En el 4-5-1 Govou siempre ha salido a pierna cambiada-. Las opciones del 4-5-1 invitan a pensar el Porqué del fichaje de Thomas Kalhenberg, en la presión podría ser un jugador importante en los esquemas de Pablo Correa. Todo será de ver en los próximos meses; Otra variante es meter a Ehret, el ex del Köln es del agrado del público, pero su escasa aportación esta temporada puede ser un handicap para ellos.-Recordar que en teoría es defensa central-
Pilares Evian Thonon
Analizamos los mejores jugdadores línea por línea del Evian Thonon Gaillard:
Daniel Wass. Este central danés de 21 años -ya internacional- se está convirtiendo en uno de los centrales más prometedores del fútbol Francés, algunos equipos grandes preguntaron por él tras sus grandes temporadas en el Bröndy de Dinamarca, pero al final acabó seducido por el proyecto del Evian. Rápido, fuerte y va muy bien por arriba, lo malo: Sufre mucho con gente rápida y hábil y pierde la posición continuamente.
Guillaume Rippert. El ex del Metz está cuajando su mejor temporada, a pesar de sólo haber jugado 9 partidos siempre que él ha jugado el Evian ha ganado. Podríamos haber metido a Angoula o a Dja Djedje en estas líneas, pero nos parece que Rippert está cuajando una gran campaña en el Evian a pesar de la lesión que le tuvo apartado más de 1 mes a principios de año. Puede jugar de lateral y de central, bajito pero muy rápido y polivalente, si las lesiones le respetaran estaríamos hablando de otro tipo de jugador.
Olivier Sorlin. El " Capo" del Evian es el jugador de largo, de más calidad de la plantilla. A sus 31 años, el ex del PAOK está cuajando como hemos citado, una de sus mejores temporadas. Sus cambios de orientación son su mejor arma para los contra ataques, estuvo cuestionado la temporada pasada, pero ocupó los galones de la capitanía y no paró de mejorar. Muy buena visión, tiene calidad, pero hasta que el físico aguante seguirá dando guerra.
Sidney Govou. Tras un paso desértico en Grecia, Govou volvió a la Liga donde años anteriores había hecho historia y participado en la llamada hegemonía del Lyon, donde quedan para la historia aquellas 6 ligas seguidas. El jugador que más veteranía y carácter aporta, tiene unas cualidades que en el Evian nadie puede tener excepto él, sabe leer la jugada a la perfección y su asocación con Poulsen es muy productiva para el Evian Thonon.
Cristian Poulsen. El ex del Liverpool podría quedarse otra temporada más en el Evian, su temporada está siendo magnífica, siendo el Poulsen que todos queremos ver. Su asociación en el medio campo y entendimiento con Sorlin es increíble, los 2 forman una gran pareja. En el Liverpool pensaron en traérselo de vuelta a Inglaterra por su gran rendimiento, pero se nota que en el Evian está contento.Indiscutible en la medular, tuvo dudas al principio pero ya es el jefe del medio campo.
Yannick Sabgo. El ex del Mónaco es el jugador más regular de la plantilla del Evian, sus movimientos son de lo mejor de la Ligue1. Además de unas cualidades físicas estratosféricas, el Evian siempre acusa cuando Sagbo no está en forma, sus desmarques ayudan mucho a la llegada en la segunda lìnea de los medios del Evian. Sus jugadas individuales también dejan mucho que desear, tiene un gran desborde además de un gran disparo. Seguramente salga a un grande la temporada que viene. Pero su calidad es infinita.
Su entrenador es Pablo Correa, ex jugador del Niza, el actual entrenador el Evian es un entrenador llamativo, dicen que no suele cambiar las alineaciones, que juega con un once tipo. También entrenó al Peñarol, Nice, Defensor Sporting entre otros, entre sus logros figuran una liga Uruguaya con Peñarol.
Un entrenador que no convence por sus estilo entre los aficionados de Evian, que empiezan a impacientarse con su proyecto a largo plazo.
Los Pros:
· Tiene un arsenal y jugadores veteranos que en cualquier momento pueden sacarse una jugada de la manga, eso en el Evian es algo positivo que puede ser decisivo a lo largo de la temporada.
· Las múltiples variantes en cada puesto, tiene jugadores muy polivalentes que pueden tirar de oficio en cualquier momento o lance del partido.
·La valentía a la hora de disputar grandes citas, es algo que caracteriza al Evian, no se arrugan ante el nombre, ellos con sudar la camiseta son dignos jugadores.
· El espíritu y las ganas de la plantilla: Muchos jugadores tienen muchas ganas de logar algo grande; Por eso en los partidos suelen darlo todo con tal de llevarse los 3 puntos.
Las contras:
·El cambio de entrenador: Es algo que notan los equipos aún si las cosas van bien: Tener un estilo definido con el primer entrenador y que por unas causas llegue otro y las cambie, es algo que puede notar el Evian esta temporada.
· La irregularidad durante toda la temporada: Sí decíamos que se crecían en las grandes citas, pero igual pueden perder en la siguiente jornada por 6-0 ante el colista, su irregularidad es un problema que o solucionan en breve o no aspirarán a nada.
· Las lesiones: El once titular es competitivo, sí, pero luego viendo algunos jugadores del banquillo el Evian podría sufrir las lesiones de jugadores importantes y al final acabar pagando dichas lesiones.
· La inexperiencia de un novato: Aunque parezca mentira, el Evian puede sufrir la inexperiencia de ser un recién ascendido esta temporada, por lo tanto en partidos importantes o contra equipos menores puede acabar acusando esta razón.
Andrés Onrubia Ramos
0 comentarios