Videoteca + crónica: Valencia - Atlético de Madrid (Liga BBVA 12-13)

El Fútbol Es Nuestro | 15:11 | lunes, 5 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |



Soldado salió victorioso ante Falcao en el duelo de ‘nueves’, convirtiendo en gol una sublime volea. El Atlético mereció más. El árbitro desquició a ambos bandos, especialmente al colchonero, que reclamó dos penaltis sobre Falcao. Valdez sentenció la contienda sobre la bocina culminando una contra.

Ficha técnica:

Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Cissokho, Rami (Víctor Ruiz, minuto 63), Ricardo Costa; Gago, Tino Costa; Feghouli, Guardado, Jonas (Banega, min. 80) y Soldado (Valdez, min. 88).

Atlético: Courtois; Juanfran, Filipe Luis, Miranda, Godín; Tiago (Mario Suárez, minuto 69), Gabi (Raúl García, min. 66); Arda Turan, Adrián, Emre (Cebolla, min. 56) y Falcao.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Expulsó al técnico del Valencia, Mauricio Pellegrino, y al también valencianista Ricardo Costa por doble amarilla, al borde del final del encuentro. Amonestó a los locales Víctor Ruiz, Joao Pereira y Cissokho, y a los visitantes Arda Turan, Tiago y Falcao.

Partido correspondiente a la décima jornada del campeonato nacional de Liga de fútbol en Primera División, disputado en el estadio de Mestalla ante unos 53.000 espectadores.

Casi siete meses después, el Atlético conoció la derrota. Desde el mes de abril, cuando el Barcelona asaltó con polémica el feudo del campeón de la Europa League y Supercampeón de Europa, los rojiblancos no sabían lo que era perder. Buena culpa de ello la tiene Soldado. Goles y colores al margen, en un partido jugado de poder a poder Fernando Teixeira Vitienes, un colegiado indigno para la Primera División, deslució el espectáculo.

Desde el primer momento se percibió que los dos equipos no estaban dispuestos a regalar ni un palmo de terreno sin dejarse sudor y sangre en el intento. Ambos conjuntos aspiran a alcanzar un puesto de Liga de Campeones a final de temporada y, si se tercia, a postularse como alternativa a Madrid y Barça, de ahí la importancia que adquiría el encuentro.

Se hicieron esperar menos las jugadas polémicas que lasocasiones. Al paso por el minuto 15, Falcao vio cómo el agarrón continuado de Joao Pereira dentro del área pasaba inadvertido a ojos del colegiado. En la primera oportunidad clara del choque, un centro aparentemente inofensivo por parte de Rami desde la medular fue transformado en una obra de arte a cargo de Soldado que, según le llegaba el esférico, desenfundó su fusil e hizo diana en la meta de Courtois. Un tanto de diez para un fabuloso ‘nueve’. El Atlético trató de reaccionar pero no lo consiguió hasta la reanudación. Desde el 19’, cuando marcó Soldado, hasta el descanso, solo cabe destacar un taconazo de Miranda que a punto estuvo de colarse en las redes de Diego Alves. Los roces y las rencillas fueron en aumento, la grada se fue enfervorizando y Teixeira cortó por lo sano echando a Pellegrino, que protestó un codazo de Falcao. El gesto de Simeone pidiendo que no expulsasen a su homólogo y compatriota habla bien a las claras de la injusticia de la decisión, y de la nobleza del técnico argentino del Atlético.

La segunda parte comenzó con el combinado de Simeone acrecentando los rasgos que habían caracterizado el final de la primera mitad. Arda Turan, uno de los futbolistas más activos de los rojiblancos, avisó nada más regresar del asueto con un disparo lejano que sacó astillas del larguero valencianista. Minutos más tarde, el propio extremo otomano volvió a erigirse en protagonista, tras perder los estribos y propinar un ostensible y aparatoso pisotón a Joao Pereira.

Nunca se rindió el Atleti, que con la salida al terreno de juego del ‘Cebolla’ Rodríguez, Raúl García y Mario Suárez dominó en mayor medida la parcela ancha, lo que le permitió aumentar el número de aproximaciones a la portería che. Una falta botada por el ‘Cebolla’ y repelida por Alves con los puños, y una bella combinación entre el uruguayo y el turco Arda, que finalizó con el disparo de este al lateral de la red fueron las más flagrantes. El Valencia, por su parte, no acertaba más que a replegarse y a montar contraataques que solían ser desbaratados fácilmente por la zaga colchonera.

Para redondear su calamitosa actuación, Teixeira tampoco quiso señalizar pena máxima por un agarrón de Rami a Falcao; mostró tarjeta al colombiano, que acabó vendado, magullado y hastiado de porfiar contra los rivales y frente al colegiado; y terminó de lucirse con una doble tarjeta a Ricardo Costa al filo del 90’. Motivos más que suficientes para meter al cántabro no en la nevera, sino en el congelador. Los ánimos de los aficionados de ambas escuadras, en contraposición, terminaron considerablemente caldeados. Ya en el minuto 92, el Valencia rubricó la victoria tras una fulgurante jugada del francés Feghouli, que, aprovechando la escasez de efectivos en defensa con que contaba un Atlético volcado sobre la meta de Alves, y tras una serie de driblings espectaculares, asistió a Valdez para que el paraguayo regateara a Courtois y anotase a placer el segundo y definitivo tanto. La efectividad hizo que los anfitriones, con méritos similares a los forasteros, se llevasen el gato al agua cuando lo más justo hubiera sido un empate.

A efectos clasificatorios, el Atlético finalizará la jornada en segunda posición con 25 puntos, a 3 del intratable Barça, y el Valencia se sitúa con 14, evitando quedarse a 17 del conjunto colchonero, situación que se hubiera producido de haber ganado los rojiblancos en Mestalla.

@miguelitomiente.



Categoría: , , ,

0 comentarios