El Real Madrid tumbó la muralla de Clemente

El Fútbol Es Nuestro | 20:23 | domingo, 15 de abril de 2012 | 0 comentarios |



El Real Madrid sufrió ayer para doblegar al Sporting en el Santiago Bernabéu. El combinado asturiano realizó un partido muy serio y puso en apuros a los de José Mourinho. Aunque De las Cuevas adelantó al equipo rojiblanco a la media hora de juego, Higuaín puso el empate a los pocos minutos. El segundo tiempo fue un monólogo ofensivo del Madrid, que consiguió derribar la fortaleza defensiva del Sporting y llevarse los tres puntos.

Javier Clemente sacó un equipo ultraconservador, con siete defensas en el equipo inicial y cinco jugadores en la línea defensiva: Gálvez, Botía, Moisés, Iván Hernández y Canella. Los otros dos zagueros, Alberto Lora y Damián Suárez, jugador por delante de la zaga, el primero en el centro del campo y el uruguayo, en la banda derecha.

Desde el inicio del partido se pudo apreciar cuál sería la dinámica de juego: Dominio del juego y posesión para el Real Madrid y juego al contraataque por parte del Sporting. El primer acercamiento del combinado blanco llegó en el minuto tres, en un pase raso de Cristiano Ronaldo buscando el remate de Khedira, que rechazó la zaga gijonesa. Al Madrid le costaba encontrar huecos en el sólido blindaje que cubría la portería de Juan Pablo, por lo que sus llegadas consistían casi siempre en centros desde las bandas o jugadas a balón parado. Lo intentó Cristiano Ronaldo con un saque de falta desde tres cuartos de campo, que se estrelló en un jugador del Sporting.

La primera ocasión de los asturianos, en el minuto trece, a punto estuvo de acabar en el primer tanto del encuentro. Óscar Trejo aprovecha un error defensivo de Arbeloa para llevarse el balón y encarar la portería blanca. El argentino chuta ante Casillas y el guardameta logra rechazar su disparo con algún apuro. Avanzaban los minutos y el Madrid seguía sin crearle excesivos peligros a la zaga rojiblanca. Un envío al área de Nuri Sahin- elegido por Mourinho para sustituir a Xabi Alonso- que blocó Juan Pablo y un centro de Pepe desde la banda izquierda, que rechazó el meta leonés con la ayuda de su defensa, fueron los intentos más claros por parte del combinado blanco.

El Sporting estaba muy bien situado sobre el terreno de juego y aprovechaba cualquier despiste del cuadro blanco para montar el contragolpe, pero le costaba mucho conectar con Trejo, Sangoy y De las Cuevas, los jugadores más adelantados. En el minuto veintisiete, Higuaín conseguía anotar en la meta rojiblanca, tras una certera falta botada por Sahin; sin embargo, el tanto no llegó a subir al marcador por fuera de juego del argentino.

Lejos de venirse abajo ante la presión ofensiva del Madrid, el Sporting replicó con un veloz contragolpe de Óscar Trejo que Sergio Ramos cortó dentro del área, con la ayuda del brazo. Pérez Montero no dudó y señaló penalti a favor de los asturianos. De las Cuevas, que ya había marcado la pasada temporada en el mismo escenario, no falló desde el punto de penalti y batió a Iker Casillas por el centro.

Poco le duró la alegría la alegría al Sporting, pues sólo seis minutos después, el Madrid lograba establecer las tablas en el marcador. Sergio Ramos cuelga el balón al área y Gonzalo Higuaín, libre de marca, bate a Juan Pablo con un sutil cabeceo. El Madrid se vino arriba tras el gol y tuvo ocasiones para ponerse por delante. Una falta de Sahin al larguero y un disparo cruzado de Callejón, que se marchó desviado, fueron las mejores ocasiones del cuadro local en el último tramo de la primera parte.

José Mourinho iba a por todas y, tras el descanso, dio entrada a Di María y Benzemá. Javier Clemente optó por un cambio táctico e introdujo a Ricardo León en sustitución de Iván Hernández. De esta manera, Damián Suárez pasó a ocupar el lateral derecho y Gálvez se situó en el centro de la zaga. La segunda parte siguió el mismo patrón de juego que el primer período. El Madrid era un torbellino ofensivo, pero seguía sin encontrar huecos en la muralla rojiblanca. Un remate centrado de Benzemá, tras una asistencia a balón parado de Di María, que blocó Juan Pablo y un saque de falta de Cristiano Ronaldo que rechazó la zaga asturiana fueron las primeras llegadas del equipo blanco tras la reanudación.

El Sporting, liderado por Trejo y Lora, trataba de llegar con peligro a la meta blanca, pero le costaba mucho mantener la posesión del esférico. Lo intentó Damián Suárez con un envío al área, buscando la incorporación de Lora, pero llegó antes Casillas. Cuatro minutos después, Trejo sorprendió al Bernabéu con una maravillosa jugada personal por la banda derecha, pero no consiguió finalizarla. A punto estuvo de marcar Cristiano Ronaldo en el minuto sesenta y cuatro, pero su lanzamiento desde la frontal se marchó desviado. Cinco minutos después fue Higuaín quien pudo hacer el 2-1, con un disparo de volea a pase del delantero portugués que salió por encima del larguero.

La insistencia del Real Madrid acabó dando sus frutos en el minuto setenta y tres. Di María cuelga el balón al área desde la izquierda y Cristiano Ronaldo, tras ganarle la posición a Botía, cabecea al fondo de la red. El tanto le cayó como un jarro de agua fría al Sporting, que soñaba con sacar algún punto del Santiago Bernabéu. Las esperanzas de empatar se diluyeron aún más cuando Pérez Montero expulsó a Roberto Canella, por doble cartulina amarilla. Se le ponía cuesta arriba el partido al equipo asturiano, que debía afrontar el último cuarto de hora con un jugador menos.

En el minuto ochenta y uno, un golazo de Karim Benzemá a pase de Özil permitía al Madrid hacer el 3-1, que dejaba prácticamente sentenciado el partido. El Sporting sólido y firme del primer tiempo se había diluido y la muralla defensiva se tambaleaba. Marcelo y Benzemá pudieron aumentar la goleada sobre los de Clemente, pero el balón no quiso volver a entrar en la meta de Juan Pablo. Tres puntos muy importantes para el Real Madrid, que continúa a cuatro del segundo clasificado, el Barcelona, al que se enfrentará la próxima jornada. El cuadro gijonés, por su parte, se sitúa ahora a ocho puntos de la salvación y necesitará casi un milagro para salvar la categoría.

Ficha técnica

Once del Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Sahin (Benzemá, min. 46), Khedira; Callejón (Di María, min. 46), Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín (Granero, min. 75).

Once del Sporting de Gijón: Juan Pablo; Gálvez, Botía, Moisés, Iván Hernández (Ricardo, min. 46), Canella; Lora, Damián Suárez; De las Cuevas (Adrián Colunga, min. 67), Trejo y Sangoy (André Castro, min. 56).

Goles: 0-1 De las Cuevas (30’). 1-1 Higuaín (36’). 2-1 Cristiano Ronaldo (73’). 3-1 Benzemá (81’).

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (comité andaluz). No tuvo un partido sencillo, aunque no se complicó demasiado. Acertó al señalar penalti de Ramos y se le reclamó otro de Lora a Di María en el segundo tiempo. Mostró cartulinas amarillas a Sergio Ramos y Pepe, por el Madrid, y a Trejo, Botía, Juan Pablo, Gálvez y Cuéllar (banquillo), por el Sporting. Además, expulsó a Roberto Canella por doble amarilla. También fueron amonestados José Mourinho y Rui Faria, preparador físico del Madrid, por salir de su área técnica

Incidencias: Partido disputado en el Santiago Bernabéu, ante unos 75.000 espectadores. Presencia de aficionados rojiblancos en las gradas del estadio blanco. Tarde fría en Madrid y terreno de juego en excelentes condiciones. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Piermario Morosini, futbolista italiano fallecido ayer durante un partido de la Serie B del Calcio.



Andrea Fernández

Categoría: ,

0 comentarios